CASAS TAAPACA MARCA.jpgUn 70% de avances registran las obras del futuro Conjunto Habitacional “Taapaca Marka”, emplazado en la comuna de Putre, a 3.500 metros de altura. La iniciativa, financiada a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda y el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), representa una inversión cercana a los mil 387 millones de pesos que beneficiará a 33 familias pertenecientes al Comité de Vivienda “Taapaca Marka”, integrado por personas originarias de la localidad.

Al respecto, el director regional de Serviu, Juan Arcaya, quien junto a su equipo técnico visitó la construcción de las obras, se mostró conforme con el avance de un 70% en su ejecución; del compromiso de la empresa y de los habitantes de Putre, especialmente del Comité Taapaca Marca que  “ve cómo día a día se avanza en el anhelado sueño de tener su casa propia. Esperamos- de acuerdo a nuestro programa- estar  antes de fin de año entregando estas viviendas a las 33 familias que han esperado por tantos años”.

Así mismo, destacó la importancia de este proyecto que incorpora aspectos de la cultura Aymara; iniciativa que da cuenta de la voluntad del Gobierno de llegar a todos los rincones de nuestro país con soluciones concretas, igualdad de oportunidades e inclusivo".

Proyecto

El proyecto consiste en la construcción de las obras de urbanización y la edificación de 33 viviendas con un promedio de 55 metros cuadrados, ampliables en una segunda etapa.

La materialidad de las casas se realiza en Covintec; el cual consiste en una estructura tridimensional de alambre galvanizado que una vez estucado en obra  genera un muro sólido que presenta excelentes características mecánicas y propiedades de aislación termo acústica.

El proyecto utiliza piedras extraídas de canteras, algunas de origen volcánico, que serán parte de la estructura de casas y también, a modo de pavimento, parte de la urbanización de calles y pasajes. Las viviendas estarán dotadas de techumbres a dos aguas y ventanas más pequeñas que el resto de las construcciones, ya que en las construcciones aymaras así se evita el impacto de las bajas temperaturas, vientos y lluvias.

Volver al Inicio