TREN.jpeg

A las 8: 20 de la mañana hora chilena salió el Ferrocarril Arica- Tacna, desde la ciudad peruana, para llegar a Arica a las 9:30 horas, y dar inicio al regreso de este recorrido que estuvo detenido, luego de que se presentaran problemas en el motor, culatas, manómetros, entre otras fallas, a principios de enero, lo que imposibilitaba la salida del autovagón con la frecuencia habitual.

El autovagón tiene la capacidad para 49 personas y tiene la frecuencia de un viaje diario de ida y vuelta entre las dos ciudades vecinas de lunes a sábado.

18 Nuevo Soles peruanos o 4.200 pesos chilenos son los que actualmente cuesta un viaje en la máquina número 261, en el reinició el servicio del tren Tacna Arica. Antes de la pandemia del covid-19 los pasajes se ofertan en 12 soles o 2.500 pesos chilenos.

Los tickets  se pueden adquirir actualmente solo de forma presencial en la estación de Ferrocarril en Arica y Tacna en el Museo Ferroviario de dicha ciudad.

Se estima que esta reapertura del tren posibilite el ingreso semanal de al menos unos 250 a 500 turistas chilenos.

El gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra comentó que “nuevamente este vagón se pone en funcionamiento, va a tener permanencia y periodicidad en todos sus trayectos y lo más importante es que va a seguir uniendo a estas dos ciudades hermanas, como lo son Arica y Tacna. El viaje tiene un costo bastante accesible para la comunidad y además se evita toda la congestión que se produce en el paso fronterizo Chacalluta”.

La máxima autoridad regional destacó que “este tren une las dos ciudades ya que viene desde el tratado de 1929, administrado por el Gobierno Regional de Tacna y que hoy ya está a disposición de la ciudadanía para que se siga fomentando el turismo y qué mejor que hacerlo en tren”.

El Cónsul Adscrito del Perú en Arica, Patricio Lindeman, comentó que “esta es una de las iniciativas que ayuda a hacer conexiones más fáciles porque si bien en febrero hubo dificultades, hoy se retoman, para todos quieren ir a visitar Tacna, ver a la familia, comer allá, pasar y lo mismo para los tacneños que quieren venir a visitar la ciudad de Arica”.  

El gerente regional de Desarrollo Económico de Tacna, José Luis Fuentes, puntualizó que “es emocionante que se  reanuden estos viajes, ya que Tacna, según afirma, es la segunda ciudad ferroviaria que se hizo en Perú, y es el único tren internacional y eso tiene un valor agregado. Por eso nosotros quisiéramos ver siempre el tren Arica – Tacna operativo”.

 

Volver al Inicio