- Detalles
Tras más de un año de trabajos de emergencia en el macizo de la Cuesta Chinchorro, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) reabrió completamente al tránsito esta estratégica vía de la Ruta 5 Norte, restableciendo la conectividad continua entre la Región de Arica y Parinacota y la Región de Tarapacá. La obra consideró una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos y permitió habilitar nuevamente todas las pistas de circulación las 24 horas del día.
La reapertura fue encabezada por el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez; el gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani; y el alcalde de Camarones, Cristian Zavala, junto a equipos técnicos, trabajadores y representantes de la comunidad y del rubro del transporte.
El gobernador regional Diego Paco destacó el fin de una etapa compleja para miles de personas que dependen diariamente de esta vía para trabajar, trasladarse y conectar con el resto del país.
“Bueno, al fin se entrega una ruta que hizo del sentir de muchas personas, porque entendemos toda la preocupación, la demanda y las molestias que generó que una ruta tan importante para el país haya estado cortada. Queremos valorar el esfuerzo de los trabajadores, del Ministerio de Obras Públicas, de la Municipalidad y de toda la comunidad que también tuvo la paciencia y que, día a día, trabajó para sacar adelante esta emergencia en una ruta que conecta a nuestro país”, señaló.
Paco remarcó que la reapertura se alinea con la estrategia de desarrollo regional basada en el transporte y la logística. “Desde el Gobierno Regional siempre vamos a estar a disposición, apoyando cualquier solicitud, coordinación o gestión, y también hablando con la comunidad. Es importante que esto pudo salir adelante: el Ministerio de Obras Públicas lo concretó y hoy esta ruta retorna a la comunidad, a todas las personas que transitan por este lugar.
Nos conecta cien por ciento a nuestro país aquí en el norte de Chile, a propósito de toda la estrategia de desarrollo que tenemos en la región, como el transporte, la logística y los miles de trabajadores que transitan esta ruta buscando oportunidades fuera de la región”, afirmó.
“Una de las situaciones más complejas”
El alcalde de Camarones, Cristian Zavala, subrayó el impacto que tuvo el cierre parcial de la Cuesta Chinchorro para la comuna y para toda la región.
“Hoy termina una de las situaciones más complicadas que tuvimos en la región con el tema de la conectividad. El Ministerio de Obras Públicas hace entrega de la tercera pista, tras más de un año de intervención en un macizo que nos demostró que la naturaleza tiene sus bemoles, pero también que existen equipos técnicos que supieron hacer el trabajo”, indicó.
Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez, enfatizó que la reapertura implica entregar nuevamente una ruta segura, operativa y continua para todos los usuarios de la Ruta 5:
“Con el Ministerio de Obras Públicas estamos entregando hoy a la comunidad, al gobernador, al alcalde y a quienes se trasladan por la Ruta 5, esta zona que tuvimos que intervenir durante un año de trabajo y con distintas complicaciones.
Estamos muy contentos porque culminamos una obra robusta, de casi doce mil millones de pesos, que tuvimos que invertir para no tener un corte entre la región de Arica y Parinacota y la región de Tarapacá. Eso es lo importante”, afirmó.
Finalmente, Núñez hizo un llamado a la responsabilidad de los conductores ahora que la ruta está totalmente operativa. “Hemos cumplido al día de hoy esta etapa de entregar a la comunidad todas las pistas, 24/7, para ser utilizadas. Esperamos que todos los malos ratos formen parte del pasado y que tengamos nuestra ruta en régimen para vecinos, vecinas, camioneros y buses interurbanos. Pero también necesitamos que se respeten las normas del tránsito, las velocidades y las zonas de adelantamiento, para que no tengamos accidentes en un sector que ha sido intervenido y que requiere especial cuidado”.