desempleoarica.jpgEl desempleo de la región sigue a la baja, el trimestre móvil junio-julio-agosto fue de 4,9%, bajando 0,7 puntos porcentuales en comparación al mismo trimestre del 2016, y los desocupados en la ciudad de Arica fue de 5,5%.  Por otro lado, los ocupados también arrojaron cifras positivas en cuanto a su crecimiento, dando como resultado un 1,1% respecto al año anterior.

La intendenta, Gladys Acuña, destacó los buenos resultados obtenidos en este trimestre el cual deja la Región en 1,7 puntos porcentuales por debajo de la tasa promedio país, que alcanzó el 6.6% en el período considerado.

“Arica y Parinacota tiene el cuarto lugar de menor tasa de desocupación del país, y es la región de la zona norte con menor tasa de desocupación: inferior a las regiones de Atacama (6,8%), Coquimbo (7,1%), Tarapacá (7,5%) y Antofagasta (9,3%)”, precisó.

Sostuvo que, al comparar esta tasa trimestral de la región respecto del mismo periodo de años anteriores, es decir 2010 – 2017, se tiene que la tasa de desocupación junio – julio- agosto 2017 es la segunda más baja, sólo superior a la del año 2015 (4,5%).

El seremi (s) de Economía, Arturo Gómez, recalca que el aumento en los ocupados es en primer lugar en los asalariados, quien son los que cuentan con contrato, y en segundo lugar los de cuenta propia.

Gómez también destaca la baja en el desempleo en mujeres que este trimestre fue de 4,9%, bajando 1,5% respecto al trimestre inmediatamente anterior. “En Chile, más 700.00 emprendedores son mujeres, lo que representa más del 38% de quienes emprenden en el país.

En la Región estas emprendedoras, en su mayoría, son dueñas de casa y jefas de hogar que, con sus pymes han visto una manera de llevar sustento a sus casas y con ello conciliar ambas labores sin tener que dejar de lado a su familia. Por esto nos llena de orgullo saber que la participación femenina está creciendo, que se están atreviendo y que así la brecha laboral entre hombre y mujeres empieza a disminuir”.

Los sectores económicos que incidieron en forma positiva fueron Transporte y almacenamiento (28,7%) y Actividades de alojamiento y de servicio de comidas (21,3%). Las actividades que bajaron fueron Construcción con 30,4% y Comercio-8,1%. 

Volver al Inicio