gobernadores.jpgEn la explanada de ingreso del Gobierno Regional y en el marco de la celebración del X Aniversario de la Región de Arica y Parinacota, fue instalada la Muestra “Chinchorro, un testimonio histórico único y excepcional” realizada por el Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorro de la UTA, programa financiado por el Gobierno Regional.

Esta muestra itinerante forma parte de las actividades con las que se celebran la primera década de la puesta en marcha de la Región de Arica y Parinacota, considerando que la Cultura Chinchorro es un sello distintivo de esta región que alberga a las momias artificiales más antiguas del mundo y que se espera se conviertan en Patrimonio Mundial.

El intendente (s) Ricardo Sanzana inauguró la muestra junto al rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores Franulic, consejeros regionales e invitados especiales destacando que “con diversas actividades estamos celebrando los 10 años de la puesta en marcha de la región y la Cultura Chinchorro es un ícono de Arica y Parinacota en el contexto nacional e internacional, por lo que nos llena de satisfacción seguir trabajando por su conservación y puesta en valor”. Además participaron en la actividad el alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho; el gobernador de Parinacota, Roberto Lau Suárez; autoridades regionales y académicas.

En tanto el Rector de la Universidad de Tarapacá indicó que “uno de nuestros desafíos es liderar en el ámbito de la investigación académica el conocimiento de la Cultura Chinchorro, pero además ser capaces de difundir y hacer que nuestra comunidad reconozca el valor único y excepcional de esta cultura. Estamos encabezando junto al Gobierno Regional con el Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorro, el proceso de postulación de los sitios de la Cultura Chinchorro como patrimonio mundial a la Unesco y es de máxima relevancia que esta región y quienes la componen hagan suyo este tema”.

La muestra que estará en la explanada del Gobierno Regional hasta el 10 de octubre, consiste en la exhibición de reproducciones de las momias artificiales más representativas de la cultura Chinchorro además de utensilios y artefactos usados por estos antiguos habitantes de la zona costera, todo esto montado en vitrinas que se dividen en dos ejes temáticos como son “Chinchorro: Conquista del desierto y la costa del Pacífico” y “Chinchorro y su trascendencia hacia el infinito”.

Esta exhibición estará itinerando en distintos puntos de Arica. Para el mes de octubre se contempla su traslado a la Municipalidad de Arica y posteriormente ya está en agenda su participación en el Congreso Explora y en el Teatro Municipal. Además se compone de material impreso explicativo para cada visitante que da contexto a las más de 30 reproducciones que la componen.

Volver al Inicio