IMG_1353 (003).JPG“Percepción, la magia de los sentidos” se denomina la muestra del Museo Interactivo Mirador (MIM) que pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia y que hoy fue inaugurada en el Gimnasio Epicentro 2 de calle Ginebra 3708.

El museo pionero, único en Chile y que se ha convertido en referente en América Latina es un gran complejo con cerca de 300 módulos interactivos, instalados en 14 salas interiores y en espacios al aire libre, inserto en un parque de 12 hectáreas que se puede visitar hasta el lunes 4 de noviembre.

La entrada es gratuita, para todo público en general y estudiantes y los establecimientos educacionales podrán visitar esta muestra de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:30 a 16:30, previa inscripción y de 16:30 a 17:30, para el público en general, además de los días sábados, de 14:30 a 17:30, abierto para todo público, sin previa inscripción.

La intendenta, Gladys Acuña, destacó que esta esta es una tremenda iniciativa, donde el MIM visita nuestra región por décima vez, gracias a un trabajo de coordinación entre el Gobierno Regional y el Municipio, para traer esta muestra, que el Gobierno enmarca en el programa de celebración de los 10 años de la Región de Arica y Parinacota.

“Para nosotros es muy importante que nuestros niños y niñas puedan interactuar con la ciencia, por lo mismo, la muestra es totalmente gratuita  y mejor aún que por primera vez, se presentará en la provincia de Parinacota, en el mes de Noviembre para ir descentralizando la cultura y las artes”, precisó la jefa del Gobierno Regional.

Valeria Vera, directora de Educación del MIM precisó que estas muestras forman parte de un programa de visitas a las regiones del país, de manera especial a las que están más alejadas del centro. “Traemos una propuesta educativa, lúdica, autónoma e interactivo, que son tres claves importantes para convertirse en una experiencia de aprendizaje”.

Sostuvo que lo importante es que los niños vean la ciencia como algo cercano y entretenido y que posteriormente puedan seguir profundizando a través de las preguntas que puedan ir surgiendo, como por ejemplo “de donde viene la luz”, etc. “Hoy por hoy, la información está en todos lados, pero el hacerse preguntas, que nos lleven a acercarnos a la ciencia, es nuestro principal objetivo”.

La exhibición se materializa gracias a la Municipalidad de Arica y al Ministerio de Educación y se divide en cuatro zonas, con entretenidas presentaciones de distintos procesos perceptivos: La “Plaza de las Ilusiones Visuales”, “Plaza del Aprendizaje y Percepción”, “Plaza de las Experiencias Previas” y “Plaza de la Autopercepción”.

La “Plaza de las ilusiones visuales” muestra a los visitantes como nuestra percepción genera experiencias en las que observamos fenómenos que no están presentes en las imágenes, que hacen evidente la determinación que tiene nuestra percepción: seguimos viendo la ilusión a pesar de saber que no es real.

La segunda, “Plaza de aprendizaje y percepción” destaca cómo conocemos el mundo a través de estímulos táctiles y olfativos que nos pueden evocar situaciones conocidas.

En la “Plaza experiencias previas” se experimenta con estímulos auditivos, que relevan cómo nuestras reacciones se diferencian dependiendo del conocimiento previo que tengamos de los estímulos, lo que se ve mediado por nuestro entorno social. La “Plaza de la autopercepción” propone diferentes experiencias que estimulan a reflexionar sobre la percepción que se tiene de sí mismo.

En la inauguración de la muestra estaban además el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola; el gobernador de Parinacota, Roberto Lau; los seremis de Gobierno, Fernando Ossandón y de Economía, Fomento y Turismo, Franz Castro y el director del DAEM, Darío Marambio.

Los establecimientos educacionales que deseen asistir a la muestra del Museo Interactivo Mirador (MIM), deberán contactarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al fono (58) 2206220.

 

Volver al Inicio