aniversariodecimo.jpgIzando el Pabellón Patrio y entonando el Himno Nacional -al son de del Orfeón Municipal- autoridades gubernamentales, el consejero regional, Claudio Acuña; funcionarios de la Intendencia y Gobierno Regional, liderados por la intendenta, Gladys Acuña, además de invitados especiales, dieron inicio a primera hora de hoy a las celebraciones oficiales del X Aniversario de la Región de Arica y Parinacota; del Gobierno Regional e Intendencia, en General Velásquez.

En su alocución, la máxima autoridad regional destacó que el presupuesto regional es 9 veces más alto que cuando existían las provincias de Arica y Parinacota, lo cual ha permitido llevar adelante proyectos que han mejorado la calidad de vida de la población gracias al Consejo Regional que ha jugado un rol gravitante en el desarrollo de la región y su gente.

“Nuestra región en este tiempo ha logrado distintos niveles de autonomía y desarrollo. Por ejemplo, en el año 2007 –antes de ser región- el Fondo Nacional de Desarrollo Regional en Arica y Parinacota era de casi 3 mil millones de pesos, mientras que el presente año esa cifra supera los 31 mil millones de pesos, por lo que estamos demostrando la capacidad de generar proyectos de envergadura pero también llegando a la comunidad solucionando con sus problemas”.

En este mismo sentido, la jefa del Gobierno Regional destacó el compromiso del Gobierno en mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio mediante iniciativas de gran impacto como el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) que ha permitido equiparar a Arica y Parinacota con el resto de las regiones del país.

A su vez, el consejero, Claudio Acuña, dijo sentirse muy contento al celebrar un año más de vida como región independiente, recordando además a quienes contribuyeron con su lucha a transformarse en un territorio con decisión propia. “Se vienen varios desafíos por delante como conseguir mayor presupuesto para la región, mayor decisión y en ese sentido, como Cuerpo Colegiado ejerceremos una mayor participación ciudadano”.    

Volver al Inicio