mujeresrurales.jpgCon distinciones a mujeres destacadas por su aporte a la Agricultura Familiar Campesina de la provincias de Arica y Parinacota, el reconocimiento a los avances en equidad alcanzados en los últimos años, y un mensaje de cariño y reconocimiento para las dirigentas de los sectores rurales de la región, se celebró el Día Internacional de la Mujer Rural, a 10 años de su instauración por la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

La actividad fue convocada por la Mesa de la Mujer Rural, instancia de participación ciudadana que convoca a dirigentas y representantes de más de 60 organizaciones campesinas e indígenas, y que es coordinada y articulada en la Región por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Indap y Fundación Prodemu.

“La mesa de la mujer rural es una de las que mejor ha funcionado en nuestra Región, y cómo no va a ser así,  si estadísticamente más del 50% de la fuerza laboral en materia agrícola corresponde a   mujeres; cómo no va a ser así, si cuando las oímos hablar, escuchamos su pasión por la tierra. Hoy hemos tenido la oportunidad de hablar sobre equidad, sobre recuperación de derechos y sobre cómo, a través de políticas  públicas potentes,  se han ido recogiendo las necesidades de las mujeres agricultoras, relevándolas al sitial que se merecen”, destacó Gladys Acuña Rosales, intendenta regional, quien presidió la ceremonia.

La primera autoridad agregó que aún existen brechas y desafíos, pero que está segura que las mujeres seguirán dando la lucha para conquistar lo que quieren, apoyadas por la agenda de género que impulsó el Gobierno de la Presidenta Bachelet y por los logros históricos que se han alcanzado, “los que claramente marcarán un antes y un después en la manera de gobernar, y un antes y un después en el empoderamiento  de las mujeres de este país”.

En el encuentro estuvieron presentes los gobernadores de Arica y de Parinacota; los seremis de Gobierno, Educación, Salud y Agricultura; y los directores regionales de Fosis, Conaf, Inia, Prodemu y Sernameg.

GUARDADORAS DE SEMILLAS E INNOVADORAS

Durante el evento se reconoció a mujeres rurales que se han destacado por trabajar técnicas innovadoras para la pequeña agricultura; ser guardadoras de semillas y costumbres ancestrales; sus logros como dirigentas rurales; su trabajo cuidando el medio ambiente y su liderazgo entre los jóvenes rurales.

Se trata de Izzamar Cayo Viza, dirigente de la Red Nacional de Jóvenes Rurales de Indap; Jesusa Quispe, dirigente de Alto Azapa; Ana Carvajal Larba, impulsora de proyectos de innovación agrícola; Ruth Mollinedo Roque, dirigenta de Caleta Vítor; Liliana Trigo Castillo, dirigenta del Valle de Lluta; Mónica Ríos Álvarez, dirigenta afrodescendiente de Pampa Concordia; Priscilla Cruz Alave, guardadora de semillas de Murmuntani, precordillera de Putre; y Juana Huanca Choquechambe, por sus iniciativas sustentables en el manejo de la tierra en General Lagos.

“Trabajar nuestras tierras, sembrarlas, es algo maravilloso, te da mucha energía. A mí las plantas me devolvieron a la vida, porque yo había pensado no volver al campo donde crecí y donde estudié, pero las tierras me devolvieron las ganas de vivir, y el sólo hecho de ver florecer las plantas y dar frutos ahora es todo para mí”,  explicó Priscila Cruz Alave, de Murmuntani, Putre.

En tanto, Mónica Ríos, de Pampa Concordia calificó a la mujer rural de la región como “una mujer luchadora, sacrificada, que no se cansa de entregar en el día a día, que cultiva la tierra para darle lo mejor a la ciudadanía y no destruir la tierra, entregándole más abono y protegiéndola, siempre buscando nuevos frutos, como yo en estos momentos, que estoy cultivando papa chilota acá en el otro extremo del país, y está dando resultado”.

Finalmente,  Jorge Torres  Caballero, director regional de Indap, resaltó el trabajo efectuado por la Mesa de la Mujer Rural, “que ha logrado visibilizar las labores de las mujeres del campo, lo que como Ministerio de Agricultura nos llena de orgullo, ya que los productores y propietarios del campo de nuestra región son principalmente mujeres”.

 Agregó que entre las principales necesidades planteadas por las mujeres rurales se cuentan “más salas cunas, jardines infantiles y escuelas donde llevar a los niños mientras ellas trabajen y así se eduquen y estén alejados de materiales que se usan en labores agrícolas, como los pesticidas”.

 

 

 

Volver al Inicio