manipuladoras.jpgEn Arica y Parinacota existe 1 varón y 527 mujeres que se dedican a la manipulación de alimentos, entregando a través de la Junaeb más de 55 mil raciones en 111 establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados; en 37 Jardines Infantiles y Salas Cuna de JUNJI (Clásicos, Alternativos y VTF) y en  12 Jardines Infantiles y Salas Cuna de Fundación Integra, entregando en cada bandeja equidad, dignidad y oportunidades para que los estudiantes puedan estudiar, alcanzar sus sueños y metas, y transformar sus vidas. 

Cada último viernes de octubre celebran el “Día Nacional de las manipuladoras y manipuladores de alimentos” luego que el 23 de octubre de 2015 la Presidenta Michelle Bachelet promulgara la ley que mejoró sus condiciones salariales y de estabilidad laboral. Por lo mismo, hoy en la Central Unitaria de Trabajadores  festejaron este hito con la presencia de la intendenta Gladys Acuña; del  diputado Luis Rocafull; del director regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Víctor Contreras;  de la seremi de Educación, Giullia Olivera, entre otras autoridades regionales.

La iniciativa, busca valorar el trabajo que realizan al interior de los establecimientos educacionales ya que las manipuladoras y manipuladores son parte del sistema educativo y juegan un rol de enorme importancia debido a que alimentan a los niños de Chile. En este sentido, la máxima autoridad de la región,  valoró la lucha de estas trabajadoras por conquistar sus derechos.  “El 2014, cumplieron un sueño que tenían y que era la contratación indefinida de su trabajo, el pago de remuneraciones durante enero y febrero. Y en este segunda administración, obtuvieron un bono de reconocimiento”.

Recordó que el 10 de junio de 2015, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, les entregó una Concesión de Uso Gratuito por 5 años de un inmueble  fiscal (terreno de 200 m2) ubicado en calle Carlos Pezoa Veliz para que puedan desarrollar sus reuniones y actividades, cumpliendo así una anhelada demanda.

En tanto, la presidenta de la agrupación, Angelina Pérez  “este es un logro que por muchos años nosotros hemos tratado de conseguir.  Ahora nuestro día está legalizado: el último viernes hábil del mes de octubre vamos a celebrar el día de la manipuladora. Añadió que sería bueno que este día fuera libre  “porque ahora dependemos de lo que Junaeb, Junji e Integra, decidan, podemos hacerlo, siempre y cuando acepten colaciones fría, pero como tenemos buenas relaciones con todas las instituciones, no tenemos ningún problema”.

Asimismo, valoró los beneficios alcanzados como gremio, mencionando que  antiguamente estaban relegadas a ganar el sueldo mínimo que eran 167 mil pesos. “Cuando empezamos con nuestras demandas y paro de actividades, la única vez que logramos algo fue en el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet. Entonces conseguimos que se nos pagara enero y febrero, porque antiguamente  nos despedían en diciembre y teníamos que ver si nos contrataban en marzo. Luego, en su segundo Gobierno, nosotras conseguimos que nuestro bono de manipuladoras subiera de $ 67.000 arriba de $100.000. 
Ahora podeos decir que tenemos un sueldo acorde a nuestro trabajo”, subrayó.

Por su parte, el diputado Luis Rocafull, manifestó que este Gobierno pasó a la historia con las manipuladoras de alimentos porque  “instituyó el estatuto de las manipuladoras de alimentos, algo que es muy importante, el reconocimiento también a su justo descanso como todo trabajador, el velar por sus hijos, también para que estudien en los mismos colegios donde trabajan, además de un bono de reconcomiendo que el Gobierno, adicionalmente ha entregado a todas las manipuladoras de alimentos del país”.

 

Volver al Inicio