SAR ssarica.jpg

Cuando termine el 2017, las obras del nuevo servicio de atención primaria de urgencia de alta resolutividad (SAR) del CESFAM Iris Véliz, que se levanta en avenida Barros Luco con Las Torres, tendrán un 60 por ciento de avance, lo que permitirá tener el edificio terminado y equipado en febrero de 2018.

Así lo verificaron en terreno, el intendente subrogante de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Ximena Guzmán, el subdirector de recursos físicos y financieros del SSA, Juan Urrutia, y la presidenta del comité de apoyo a la gestión (COAGES) del CESFAM Iris Véliz, Rita Jamett.

La directora Guzmán detalló que el edificio de hormigón armado de casi 480 metros cuadrados podrá resolver urgencias con apoyo de un equipo de rayos ósteo pulmonar, exámenes de laboratorio y acceso a telemedicina; además de contar con equipamiento para darle autonomía eléctrica y de agua potable por 72 horas ante cortes de suministro.

Agregó que está previsto que abra sus puertas al público durante el primer semestre del 2018 para lo cual la administración del establecimiento será pasada a la Municipalidad de Arica. Acotó que el público usuario serán todos los habitantes de Arica y Parinacota.

El intendente (s) recalcó que esta obra forma parte del compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de construir 132 nuevos SAR en todo el país, lo que en el caso de Arica significa una inversión del Ministerio de Salud por más de 1.125 millones de pesos, lo que incluye las obras civiles, equipamiento y una ambulancia.

“Estamos muy contentos con el avance que llevamos. Esto comenzó en agosto. La verdad, el trabajo que ha hecho la empresa y el control por parte del servicio de salud ha sido óptimo. La obra se ve muy sólida. Es de primer nivel. No se trata solo de construir, sino de hacerlo con calidad para una atención digna de los usuarios”, dijo la autoridad.

La dirigente vecinal Rita Jamett afirmó que está contenta por sus vecinos. Agradeció el apoyo de las autoridades de salud para concretar este proyecto, ya que, a su entender, el SAR tendrá un impacto muy positivo para dar respuesta a las urgencias.

Volver al Inicio