tacna.jpgCon la finalidad de coordinar medidas de seguridad y desplazamiento de los feligreses de la vecina región de Tacna, Perú que viajarán a la región de Tarapacá el próximo jueves 18 de enero, el gobernador de Arica, Ricardo Sanzana, se reunió con autoridades y la Comisión de la Iglesia Católica y la  Comisión Diocesana Visita Papa del vecino país a solicitud del Consulado de Chile en Tacna.

En la ocasión participó además el cónsul, Gustavo Díaz; el seremi de Transportes, Arturo Gómez; el coronel de Carabineros, Luis Rozas; personal de PDI; de Migraciones, de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú; de Aduanas; del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Agencia de Turismo San José.

Según explicó la representante de la empresa turística, desde el día 14 de diciembre se trasladarán los primeros voluntarios y desde el 17 de enero, a partir de las 8 de la mañana peruana, 10 hora chilena, comenzará el desplazamiento de 17 buses, cada media hora, para no colapsar el Complejo Chacalluta.

Más de 700 personas ya se han inscrito para viajar en 7 máquinas que solamente pasarán por Arica con destino a Iquique y otros 10 buses harán trasbordo en el terminal internacional de la ciudad por máquinas chilenas y se estima, por parte de autoridades escleciásticas que más de mil personas viajarán por su cuenta en autos particulares, en plan familiar y/o vacacional.

El párroco, Edgar Márquez Barrios, de la Comisión Diocesana de Tacna dijo que esta es la tercera reunión para coordinar principalmente el transporte y la seguridad de los peregrinos que estarán presentes en la visita del Papa. “Ya hay más de 2.000, peruanos inscritos para viajar a la ciudad de Iquique a encontrarse con el Sumo Pontífice”.

Por su parte, el gobernador de Arica, Ricardo Sanzana, manifestó que el próximo 18 de enero, nuestra región tiene un desafío importante que significa facilitar el ingreso a nuestro país a los peruanos y otros extranjeros que pasen por Chacalluta para el encuentro con el Papa, por lo que hay que coordinar todos los medios necesarios para una administración eficiente del paso.

El cónsul de Chile dijo que están contribuyendo para que sea fluido el tránsito de los peregrinos que se trasladen a la región de Tarapacá. “Sabemos que habrá una cantidad apreciable de peruanos que se trasladará a esa ciudad y lo que hacen es contribuir a que ese paso sea seguro y expedito”.

 

 

Volver al Inicio