__aatransport1.JPG

En el mes de diciembre se abrió el programa de postulación para la renovación de la flota de transporte público,  más conocido como “Renueva Tu Micro” y “Renueva Tu Taxi Colectivo”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

Entre los años 2014, 2015 y 2016, se dispuso de un total de M$376.340, pero teniéndose presente la importancia de contar con una flota de transporte público moderno, eficiente, seguro y amigable con el medio ambiente, en 2017 se realizó un esfuerzo, destinando alrededor de M$ 950.000.

La información la entregó la intendenta, Gladys Acuña, junto al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Arturo Gómez, en una reunión ampliada que se realizó en el Gobierno Regional con los gremios de taxistas y taxibuseros de Arica, explicando que ambos programas son financiados a través de la Ley N°20.378 y sus fondos fueron aprobados por el Consejo Regional en su II Sesión Ordinaria de 2018 efectuada el lunes 15 de enero.

La normativa se conoce popularmente como “Ley Espejo del Transantiago” que en su artículo cuarto transitorio crea el Fondo de Apoyo Regional, el cual permite a los Gobiernos Regionales convocar a programas de modernización del transporte público mayor y taxis colectivos, en su calidad de transporte público menor.

De esta forma, los recursos se destinan a la incorporación de tecnologías menos contaminantes y mejoras en aspectos de seguridad o calidad y eficiencia en beneficio de los usuarios para mejorar el servicio de transporte público, entregando mayor comodidad al pasajero.

Asimismo, apunta hacia tecnologías más amigables con el medio ambiente, lo cual impacta en forma directa a una reducción de partículas contaminantes al ambiente y optimiza los costos operacionales de los microbuses y taxis colectivos, gracias a la eficiencia en el uso del combustible y otros componentes.

También incrementa los niveles de seguridad para los usuarios; incentiva la utilización del Transporte Público y mejora la estética urbana.

Tomás Abaroa, presidente regional de los dueños de taxis colectivos, destacó los esfuerzos realizados para los programas de renovación del transporte público. Misma afirmación hizo Víctor Gómez, director de la empresa Etrapas de Taxibuses Número 5, señalando que con esta cantidad de recursos disponibles podrán renovar la flota quienes no lo hicieron antes.

El seremi del ramo mencionó que estos programas son muy importantes para el Gobierno, toda vez que buscan mejorar la eficiencia, la seguridad y la calidad de los vehículos, traduciéndose en un beneficio directo para los ciudadanos que diariamente prefieren el Transporte Público de Pasajeros para trasladarse a establecimientos educacionales, lugares de trabajo, de esparcimiento, etc.

Además, las mejoras introducidas al parque vehicular de transporte público de Arica implican que se transforman en sí mismos en una herramienta muy valiosa para mitigar el problema de la congestión vehicular, toda vez que invitan a las personas a servirse de un transporte cómodo, seguro, amigable con el medio ambiente, dando a los ariqueños la posibilidad de dejar sus autos en casa.

__aatransport.JPG
Volver al Inicio