__aa pampalgo.jpg

Según lo comprometido mediante una firma de acuerdo con la comunidad educativa de la escuela Pampa Algodonal situada en el km 45 del valle de Azapa, la intendenta, Gladys Acuña, presentó al Consejo Regional  el proyecto de reposición y ampliación del establecimiento, el cual fue aprobado en la segunda sesión ordinaria del pasado lunes 15 de enero.

La iniciativa de M$208.273 involucra el desarrollo de los diseños de arquitectura, ingeniería de especialidades y especificaciones técnicas, para la reposición y ampliación del recinto, atendiendo así a una sentida demanda de la comunidad escolar que nació en la mesa rural que lleva adelante el Gobierno Regional.

Tras varias reuniones y coordinaciones entre la División de Planificación y Desarrollo (Diplade) del Gobierno Regional, la Dirección de Administración de la Educación Municipal (DAEM) y la comunidad educativa se construyó  conjuntamente un proyecto arquitectónico basado en las expectativas de los residentes y los nuevos estándares de construcción “Sello” del Ministerio de Educación (Mineduc).

Este modelo es una nueva norma de construcción para las escuelas y liceos públicos, basado en estándares internacionales que opta por modificar la construcción tradicional buscando pertinencia territorial dependiendo de la zona geográfica donde estará emplazada la escuela, al mismo tiempo que aumenta el espacio por estudiante y la comodidad de las zonas de estudio y docencia.

Según explicó la intendenta, Gladys Acuña, el nuevo estándar viene de la mano con el concepto de la Nueva Educación Pública que se encuentra desarrollando el Gobierno de la Presidenta Bachelet que busca fortalecer la educación mediante un nuevo modelo de gestión local, además de cambiar el foco hacia la cooperación educativa en vez de la competencia.

“La Reforma Educacional busca desarrollar un nuevo modelo educativo desde una mirada social, la cual busca instalar la educación como un derecho consagrado de cada niño y niña sin importar su condición socio-económica y socio.-cultural e ir avanzando desde esa dinámica en infraestructura y calidad educativa”, precisó la jefa del Gobierno Regional.

Tras el diseño de arquitectura, ingeniería de especialidades y especificaciones técnicas, se continuará con la factibilidad y construcción de la infraestructura de la Escuela Pampa Algodonal, con el fin de beneficiar a los niños y niñas que actualmente cursan en el establecimiento desde Educación Pre-Básica hasta 6º año de Educación Básica.

La obra considera áreas administrativas, áreas docentes y áreas de servicios por un total de 2.346,95 m2 y áreas exteriores que incluyen estacionamientos, sombreaderos y patios por un total de 1.653 m2. Todo lo anterior en una superficie de 4.000 m2. El proyecto beneficiará a un total de 94 alumnos matriculados, correspondiendo a 51 niños y a 43 niñas, desde Pre-Kinder hasta 8º Básico.

En nuestra región este modelo se implementará tomando en cuenta la historia, etnia y geografía local además de las características económicas de los sectores productivos para fomentar la oferta de carreras que tengan pertinencia a nuestro territorio. La nueva escuela Pampa Algodonal contemplará una inversión aproximada de 4.500 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

 

Volver al Inicio