senderos.jpgComo una forma de brindar mayor atención a los turistas y poner en valor el Monumento Histórico del Morro de Arica, mediante un sistema de interpretación, el Gobierno Regional inauguró el 15 hito – estaciones en la cima del histórico peñón junto a la Comandancia de la Guarnición de Ejército y la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

El proyecto apunta a difundir de mejor manera los valores culturales del sitio, poniéndolos en valor, fomentando su uso turístico y promoviendo la protección del patrimonio inmueble, mediante un sistema de interpretación, que tiene  éxito en experiencias similares como Magallanes, con las cuevas del Milodon, Región Metropolitana con el Cementerio General y Tarapacá con Humberstone.

Se denomina “Construcción del Sistema de Interpretación para la puesta en valor turístico del monumento Morro de Arica” y es financiado por el Gobierno Regional que quiso dotar de una mejor señalética en el sector de la explanada del Morro de Arica, para lo cual solicitó a Sernatur formular el proyecto que hoy genera un plus al emblemático peñón.

La intendenta, Gladys Acuña, destacó que el turismo se ha potenciado como uno de los ejes estratégicos de desarrollo de la región durante su mandato, por lo mismo se ha trabajado en varias obras que apuntan hacia este objetivo como mejorar el borde costero sur y remodelar monumentos nacionales como la Catedral San Marcos y la ex Aduana.

“Trabajar estas estaciones significa poner en valor la historia patrimonial, cultural, histórica militar, de lo que significa el Morro, por lo mismo trabajamos este proyecto que viene de la mano con el anhelado proyecto del Parque del Encuentro”, destacó la máxima autoridad, destacando que la iniciativa fue posible gracias a la aprobación total y transversal de los consejeros regionales.

En este mismo sentido, la jefa del Gobierno Regional destacó que justo hoy cuando recaló uno de los cruceros con más de mil pasajeros en Arica y se visualiza gran cantidad de turistas en la cima del Morro, se puede comprobar in situ como cada una de las estaciones les va contando la historia de una manera bien moderna, ya que tiene audio guía y está inglés y español.

También está adaptado para las personas no videntes con el sistema braille y con código QR y además está dotado de una modernidad que permite que a través de las tic´s llegar a distintas personas.

Resaltó además el recambio de luminarias y proyectores que significa poner en valor distintos monumentos nacionales que tenemos acá en nuestro morro, y eso se hace gracias a la inversión del ministerio de energía.

El coronel, Héctor Ponce, Comandante de la Guarnición Ejército Arica (s) agradeció el proyecto que nació en la Comandancia de Guarnición que fue muy bien recibido por la intendenta, Gladys Acuña, que lo llevó al Consejo Regional para su aprobación.

Estación

Nombre Estación

 
 
 

1

Bienvenidos

 

2

Ariquenismo

 

3

Estación Fuerte Ciudadela

 

4

Estación Fuerte del Este

 

5

Historia de Piratas y corsarios

 

6

Historia del poblamiento de Arica y Parinacota

 

7

Lucha por la independencia americana

 

8

Arica Siempre Arica

 

9

Cristo de la Paz

 

10

Plaza de las naciones

 

11

Trincheras y 1era bandera de Chile

 

12

Tumba soldado desconocido

 

13

Museo Morro

 

14

Explanada de la paz

 

15

Homenaje a la Armada

 

 

 

Volver al Inicio