__-aaaaaa.jpg

Bajo la media nacional, se mantuvo durante el año 2017 el índice de desempleo de la Región de Arica y Parinacota. Según lo publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el índice país, fluctuó de  6,1% a 6,4% durante el año 2017, mientras que la región mostró una baja del desempleo, llegando al  5.2% en el trimestre de octubre a diciembre, del año recién pasado.

 El análisis estadístico aplicado sobre el empleo regional, señala que la tasa de desocupación del trimestre móvil octubre - diciembre 2017 del 5,2%, experimentó un alza de 0,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, mientras que en referencia al trimestre móvil anterior, presentó una disminución de 0,8 pp.

En doce meses, la tasa de desocupación aumentó porque la variación de los Ocupados (-1,9%) fue levemente superior a la anotada por la Fuerza de Trabajo (-1,2%). Los Desocupados en tanto, aumentaron 13,7%. A su vez, con el decrecimiento de la Población en Edad de Trabajar (-0,5%), las tasas de participación y ocupación presentaron variaciones de -0,4 pp. y -0,8 pp  alcanzando 57,8% y 54,8% respectivamente.

Los sectores que influyeron en la disminución de los Ocupados fueron Comercio Construcción y Servicios Administrativos y de Apoyo. Las alzas más preponderantes estuvieron en los sectores de Industria Manufacturera Alojamiento y Servicio de Comidas y Enseñanza.

Según categoría ocupacional, Trabajadores por Cuenta Propia (-11,4%) incidió mayormente en el descenso de los Ocupados, mientras que Personal de Servicio Doméstico (40,9%) aumentó, en el período analizado.

La Población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva (0,5%) creció en doce meses, donde Inactivos potencialmente activos (21,2%) fue quien más incidió en el movimiento anual.

Respecto de los indicadores analíticos, la tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles (5,4%) aumentó 0,6 pp. anualmente, mientras que la Tasa de Presión Laboral se estimó en 8,5%, registrando un aumento de 1,5 pp. en el mismo periodo.

La intendenta Gladys  Acuña, manifestó que la estadística que muestra  a Arica y Parinacota bajo la media nacional del índice de desempleo, es producto del fuerte impulso que ha tenido la región, en el área de la construcción y  turismo.  Destacó  la importante inversión pública a través del Plan Especial de  Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze), representado entre otras obras por la construcción del Embalse de Chironta, paseos costeros, mejoramiento de la carretera internacional, viviendas, además de la confianza depositada en la región por la empresa privada, con la construcción del Mall Plaza Arica y el Strip Center “Costanera Arica”, que juntos demandaran más de 1.600 plazas de trabajo en la región.

Volver al Inicio