ABREN POSTULACIONES.JPGHoy se inició el proceso de postulación al Fondo 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2018 del Gobierno Regional de Arica y Parinacota cuyo objetivo es apoyar y financiar actividades culturales, deportivas, de seguridad ciudadana, de carácter social y de prevención y rehabilitación de drogas, y de protección del medio ambiente y educación ambiental.    

Entre los organismos que pueden postular desde este viernes 16 de febrero y hasta el 12 de marzo del año en curso se encuentran las municipalidades y servicios públicos, instituciones privadas sin fines de lucro, entidades públicas de la región, juntas de vecinos, ONG, entidades religiosas y organizaciones comunitarias y sociales de las cuatro comunas de la región.

El 6% FNDR contempla distribuir, a través de la modalidad del concurso de proyectos, un total de $ 1.425.000.000 (mil cuatrocientos veinticinco millones de pesos). De este total, $ 1.140.000.000 serán destinados a proyectos postulados por organizaciones privadas sin fines de lucro, y $ 285.000.000 a servicios públicos de la región.

Por mandato de la Ley de Presupuesto, a partir de este año 2018, los recursos del Fondo Social del 6% FNDR, se otorgarán vía asignación directa, para lo cual, las organizaciones sociales deben presentar sus proyectos e iniciativas, para que en función de sus méritos, sean sometidos a la evaluación y consideración del Consejo Regional de Arica y Parinacota.

Por lo mismo, el intendente (s), Ricardo Sanzana junto al seremi de Gobierno, Fernando Ossandón y a los consejeros regionales Claudio Acuña, Roberto Erpel y Ovidio Santos y el jefe (s) de la División de Presupuesto e Inversión Regional del Gobierno Regional, Claudio Cornejo instaron a la ciudadanía a informarse respecto de las modalidades, líneas de financiamiento y particularidades de estos fondos.

Explicaron que se otorgará un mayor puntaje de evaluación, a aquellos proyectos que incorporen el enfoque de género, que beneficien a pueblos originarios o personas con capacidades diferentes.

PLATAFORMA DE POSTULACIÓN

La difusión del concurso está a cargo del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, a través de su sitio web https://goreayp.cl/index.php/6-fndr/1456-bases-6-fndr-2018 y de a lo menos un medio de comunicación de cobertura regional.

Para postular se debe hacer por medio del sistema en línea o plataforma electrónica gorearicaenlinea.chilesinpapeleo.cl y será responsabilidad de la institución participante procurarse de los medios idóneos para realizar su postulación en línea.

La postulación deberá realizarse con los requisitos técnicos mínimos de un PC en línea, tales como: Sistema operativo Windows, IOS o Linux (Androide o Ubuntu). No podrá realizarse la postulación en ningún caso a través de Teléfonos Móviles, Tablet o IPad.

Se admitirán postulaciones en formato físico, siempre y cuando la organización haga llegar su presentación al Gobierno Regional a más tardar dos días hábiles antes del vencimiento del plazo de cierre de recepción de las iniciativas, vale decir, el jueves 8 de marzo de 2018.

Todas las comunicaciones y notificaciones se efectuarán a los concursantes, por medio del sitio web www.gorearicayparinacota.cl y a través de correo electrónico registrado en el Formulario N° 2 de postulación o vía carta certificada en plazo no superior a 5 días hábiles, según Ley N°19.880.

El intendente (s), Ricardo Sanzana, señaló que el Concurso de Proyectos del 6% FNDR se ha transformado en un mecanismo idóneo para que las organizaciones sociales, puedan acceder a financiamiento de sus respectivos proyectos, en los ámbitos de la cultura, el deporte, la seguridad ciudadana, el medio ambiente y las iniciativas sociales.

En este sentido, destacó la importancia del Fondo 6% e invitó a la ciudadanía a postular sus proyectos. “Las políticas públicas de Chile, lo que los gobiernos queremos hacer, no serían nada sin el aporte generoso y abnegado de los dirigentes sociales y ciudadanos de nuestro país”, sostuvo.

A su vez los consejeros regionales, Roberto Erpel y Claudio Acuña, destacaron la iniciativa que a diferencia de otros años ha modificado sus fechas “hemos tomado la determinación de iniciar el proceso 2018 en febrero a objeto de tener un mejor plazo de ejecución de proyectos” aclaró Erpel quien invitó a las diversas organizaciones a revisar las bases del fondo que se encuentran en la página web del Gobierno Regional.

El fondo de Cultura subvenciona actividades culturales destinadas a crear, incentivar y/o propender a la identidad cultural que beneficie preferentemente a la población de mayor vulnerabilidad de la región, ya sea a través de la música, danza, teatro, artes visuales, entre otras.

El fondo de Deporte está dirigido a las acciones que fomentan la vida saludable a través de la actividad física, deportiva y recreativa, los hábitos de alimentación saludable, la participación ciudadana y la colaboración ente las organizaciones deportivas y sociales.

El fondo de Seguridad Ciudadana financia actividades de prevención psicosocial, como por ejemplo la violencia escolar o intrafamiliar. También son admisibles aquellas gestiones destinadas a disminuir la probabilidad de comisión de delitos, como la instalación de iluminación o circuitos cerrados de tele vigilancia para espacios públicos.

El fondo de Medio Ambiente y Educación Ambiental tiende a promover e impulsar iniciativas y acciones asociativas que contribuyan a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental, y la creación de una cultura que tienda al desarrollo sustentable del país, por medio del involucramiento de la ciudadanía en la gestión ambiental.

 

 

Volver al Inicio