colegioperiodistas.jpgLa intendenta, María Loreto Letelier Salsilli, comprometió su apoyo a la gestión que realiza actualmente el Colegio de Periodistas en la Región. Así quedó de manifiesto luego del encuentro que la primera autoridad regional sostuvo con el gremio, el que estuvo representado por su presidenta, Patricia Gálvez Parra; su vicepresidente Alberto Irarrázabal Rojas; y Jonathan Muñoz Gómez, secretario general de la Orden.

“En nuestra política de puertas abiertas, hemos recibido a la directiva del Colegio de Periodista de la Región. Ha sido una reunión muy grata, donde dialogamos sobre las acciones y actividades de su gremio, destacando la capacitación de sus asociados, y en ese sentido, seguiremos prestando nuestro apoyo a este importante gremio local”, puntualizó Letelier.

En la oportunidad, la directiva regional del Colegio de Periodistas informó a la autoridad regional respecto de los principales hitos de su gestión y las múltiples actividades que han desarrollado, desde 2016 a la fecha, en especial las que tienen que ver con la formación integral de sus asociados y asociadas.

“Esperamos seguir conversando con los periodistas de la región, en el sentido de consolidar que la labor que desempeñan y que transmiten, a través de las diferentes noticias, siempre se realice en forma objetiva y veraz”, agregó la Intendenta.

EJERCICIO DE LA PROFESIÓN

Entre los principales temas tratados, los dirigentes expresaron a la autoridad regional su especial preocupación por el ejercicio de la profesión de periodista al interior de los Servicios Públicos, para que estas labores sean realizadas por personas que cuenten con el debido título profesional, tal como lo indican los artículos 5 y 10 de la Ley de Prensa.

Ante este tema, la intendenta Letelier manifestó que comprendía la necesidad de que quienes se desempeñaran en estos cargos fueran periodistas, pero al mismo tiempo, llamó la atención a los dirigentes sobre los temas vinculados con la confianza y la cercanía que necesariamente existe entre un asesor y la autoridad.

Por su parte, los dirigentes gremiales enfatizaron la necesidad de que los profesionales de las comunicaciones cuenten con una formación ética y valórica, la que es inherente a una profesión altamente vinculada a la comunidad y a las personas. 

“Nos vamos complacidos como Colegio de Periodistas de Chile, tras este encuentro con la intendenta María Loreto Letelier. En la cita, encontramos una muy buena disposición, compresión y amabilidad de parte de la máxima autoridad regional. Estamos seguros que contaremos con su apoyo para seguir realizando el trabajo que hemos desplegado, desde hace 2 años, como gremio y directiva, el cual va en directo beneficio de nuestros asociados y de todos los profesionales que desempeñan la labor periodística en la Región de Arica y Parinacota”, manifestó Patricia Gálvez Parra, presidenta del Consejo Regional Arica del Colegio de Periodistas de Chile.

Volver al Inicio