Representantes de la Asociación de Mujeres  de Negocios y Profesionales de Arica, quienes participarán en “Apec Woman, el Foro Mujer y la Economía”, a realizarse en  Lima, Perú,  entre el 27 y el 30 de este mes; fueron recibidas por la intendenta Gladys Acuña, en su oficina de Avenida General Velásquez, 1775.

Ernestina Silva, María Olivares, Janet Bravo y Juana Leal, acompañadas por la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Jacqueline Castillo, informaron a la jefa del Gobierno Regional  que integran la delegación chilena de 30 delegadas, de las cuales 12 representan a la zona norte y 6 a la región de Arica y Parinacota

“Rompiendo barreras para la integración económica de las mujeres en el mercado global”, es el lema central del Foro Mujer y la Economía, cuya organización tiene a su cargo el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP, en el marco de la Cumbre del Foro Cooperación Económica Asia Pacífico - APEC 2016. Encuentro que reunirá a las Ministras y altas autoridades de la mujer de las 21 economías más sólidas del mundo que conforman el 60 por ciento del PBI mundial.

La titular del Gobierno Regional valoró este encuentro con las representantes de Chile y de la Región de Arica y Parinacota en el Foro Mujer y la Economía, que pondrá de relieve la contribución de las mujeres en las economías de la región Asia-Pacífico.

“Este grupo de mujeres profesionales y emprendedoras  tienen mucho que decir respecto del trabajo que se ha hecho en nuestro país en lo que se refiere a la equidad de género y a empoderar a nuestras mujeres, no solamente para poder surtirse ellas mismas de experiencia, sino también para compartirla con el resto de las mujeres de nuestra región y del país”, puntualizó la intendenta Gladys Acuña.

“La Asociación de mujeres de negocios y profesionales estamos integrando la delegación chilena con 30 delegadas y de la zona norte somos 12. Nos inscribimos para participar en las cinco presentaciones, pero lo más seguro es que podamos hacerlo en tres de ellas, dada la alta demanda de las delegaciones asistentes al foro. Lo que sí sabemos es que la delegación de Chile es la más grande”, señaló su presidenta, Ernestina Silva.

Por su parte,  la empresaria Juana Leal,  explicó que la motivación por participar en Apec, “nace hace varios años, porque hemos estado participando en muchas reuniones, por  ejemplo en Singapur, en Bali, Arequipa, entonces sabemos lo que significa reunirse con mujeres de Asía y del Pacífico, donde los acuerdos que se toman pueden ser leyes en los países que están participando”.

Durante los cuatro días de trabajo, se desarrollarán cinco temas prioritarios, entre ellos, sistemas de cuidado para romper las barreras hacia un desarrollo inclusivo, los costos de la violencia basada en el género para el desarrollo económico y los mecanismos para la internacionalización de las micros, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres. Asimismo, la alfabetización financiera para el acceso al capital y la alfabetización digital para la inclusión económica, con la finalidad de poner en relieve la contribución de las mujeres en el desarrollo de cada una de las economías de la región Asia-Pacífico.

Para hacer frente a este compromiso internacional, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables han creado un grupo de trabajo sectorial para la organización y desarrollo temático de ambas reuniones.

mujeres emprendedoras.jpg
Volver al Inicio