GENERAL GONZÁLEZ PRESENTACIÓN AUTORIDADES REGIONALES ARICA 2.JPG

La presentación a cargo del General Mauricio González, incluyó datos estadísticos y una muestra de la modernización implementada para el análisis delictual.

En el salón auditórium de la XV Zona de Carabineros y con la presencia de las máximas autoridades regionales, el General Mauricio González Marín realizó un completo informe de la labor desplegada por la institución en el combate a la delincuencia y la prevención del delito.

La jornada contó con la presencia de la Intendenta María Loreto Letelier y los gobernadores de Arica y Parinacota, Mirtha Arancibia y Marcelo Zara, quienes además se interiorizaron del trabajo diario de la policía uniformada, los procesos de modernización que hoy rigen el análisis y georreferenciación delictual, concentrada en la Plataforma de Análisis Criminal Integrado de Carabineros”  (PACIC), modelo estadístico que entrega información y seguimiento detallado de todos los delitos emanados de las distintas comisarías, cuadrantes  y sus resultados.

De esta plataforma de análisis, el general González, informó que si bien la XV Zona registra un incremento del 1% en los casos (10 casos más), respecto al mismo periodo del año anterior, también es cierto que se ha logrado un incremento en los detenidos de un 12% (44 detenidos más) y durante la última semana registra un incremento de un 32% con 10 detenidos más, en igual periodo del año anterior.

Según el análisis de esta sesión, el delito que históricamente ha afectado a la región, es el Robo con fuerza, para lo cual se está trabajando intensamente para controlarlo, dijo el jefe de Zona de Carabineros. Asimismo, las cifras que a la fecha han experimentado una disminución son el Robo con Intimidación (-22%) Robo de Vehículos (-38%) Violaciones (-38%) otros Robos con fuerza (-20%) y delitos contra la propiedad con un -3%.

El General González señaló que esta presentación se enmarca en un concepto de gestión más moderno de lo que es la prevención de Carabineros en el territorio, información que muestra cómo se están ejecutando los procedimientos y hoy son de uso público. Por lo mismo hizo un llamado a la ciudadanía a participar de las futuras sesiones del PACIC, ya que la prevención es tarea de todos los interventores y la ciudadanía plena.

“Queremos escuchar sobre sus necesidades para que ellos vayan teniendo una mirada más crítica y colaboradora sobre la prevención del delito. Y también se pueden dar cuenta que Arica es una ciudad más segura que cualquier otra de nuestro entorno y prácticamente de casi todo el país”, señaló.

Por su parte la intendenta María Loreto Letelier, valoró la exposición realizada por Carabineros, manifestando que “durante “esta reunión hemos trabajado en una mesa muy técnica, muy específica, que nos ha servido para conocer el trabajo y proceso de modernización de la institución en materia de prevención. El Presidente Sebastián Piñera está muy preocupado de la seguridad pública y, en ese sentido, seguiremos manteniendo estas reuniones y mesas de trabajo, de tal manera que estemos seguros en nuestra región y podamos cumplir con lo que nos ha mandatado el Presidente”

La gobernadora, Mirtha Arancibia, tras la reunión manifestó que “se están sosteniendo este tipo de mesas de trabajo que van de la mano con uno de los ejes principales del gobierno del Presidente Piñera, que es la seguridad pública, por lo tanto estas mesas van a seguir prosperando, seguiremos trabajando coordinadamente y mancomunadamente en lo que es la seguridad, el orden y contar con la participación de otros organismos para poder controlar y fiscalizar, esto para aumentar la sensación de seguridad de la ciudad y la región”.

Finalmente, el gobernador de  Parinacota Marcelo Zara señalo: “estoy muy pero muy sorprendido de la calidad de la información, del detalle y de cómo todas estas herramientas nos llevan a tener buenos resultados, a tomar buenas decisiones y buenas decisiones basadas en información y no  en supuestos. Creo que hay una tarea colaborativa que hay que hacer entre las policías, y este es un tremendo elemento que hay que utilizar, por el bien de toda la región y de quienes habitamos en ella”, dijo.

Volver al Inicio