ABS_0282.JPG

Una comitiva de Gobierno encabezada por la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, se apersonó la noche de este viernes 13 en el paso fronterizo Chacalluta, principal puerta de entrada a Chile por el norte, para entregar una clara señal relacionada con la nueva política nacional migratoria, dada a conocer por el Gobierno a principios de esta semana, que establece nuevos requisitos y reglas para el ingreso y permanencia de extranjeros en el país.

A las 20:00 horas, momento en que se incrementa el flujo de pasajeros hacia territorio nacional, la autoridad regional se hizo presente en el paso fronterizo para hacer un recorrido; conversar con los extranjeros que a esa hora ingresaban al país; y, finalmente, subrayar la iniciativa del Ejecutivo que introdujo una serie de indicaciones al proyecto de Ley de Migración y Extranjería enviado originalmente el 2013, durante la primera administración del Presidente Piñera, y que presentó una batería de medidas administrativas de aplicación inmediata para la regularización de extranjeros en Chile.

Para connotar la pertinencia regional de esta iniciativa, la intendenta se hizo acompañar por los gobernadores de Arica, Mirtha Arancibia, y Parinacota, Marcelo Zara, quienes se encuentran a cargo de las principales puertas de entrada en el norte de Chile, como son los pasos Chacalluta, Chungará y Visviri. La salida también contó con la presencia del seremi de Gobierno, Víctor Mardones, y su par de Desarrollo Social, Roberto Erpel.

“Nuestra presencia hoy en Chacalluta no es fortuita. Esta es la frontera internacional terrestre de Chile con mayor flujo de personas. Por eso creemos que no existe un lugar más emblemático en nuestra región para reiterar las palabras dichas por el Presidente Sebastián Piñera a comienzos de semana, en el sentido de que llegó el momento de ordenar nuestro hogar y poner fin a un sistema migratorio que hace mucho rato dejó de responder a la realidad del país”, dijo la intendenta María Loreto Letelier.

La autoridad indicó que Arica y Parinacota “tiene un rol protagónico en la nueva estrategia migratoria nacional, en su calidad de región bifronteriza” y enfatizó “en esta zona cobran un fuerte sentido además las palabras del Presidente cuando señala que nuestras fronteras están abiertas para quienes vienen a aportar al desarrollo y crecimiento del país, pero rotundamente cerradas a la delincuencia, tráfico de drogas, tráfico de migrantes y a todo aquello que haga daño a nuestras familias”.

Por su parte, la gobernadora de Arica explicó que la iniciativa nace de “la necesidad urgente de modernizar una ley que nos rige del año 1975 y uno de los hitos importantes de esta modernización va a ser implementar el Sistema Nacional de Migraciones, que no solo será un organismo que hace tramitaciones, sino además un acompañamiento y asesoría a todo lo que es el proceso migratorio”.

Indicó que parte de las medidas administrativas inmediatas establece que los extranjeros que ingresaron a Chile a través de pasos habilitados, pero que se encuentran con su estadía vencida, tienen un plazo de 90 días, desde el 23 de abril, para registrar su situación en las oficinas de Chile Atiende, Extranjería y gobernaciones, con el propósito de iniciar su proceso de regularización. En tanto, quienes hayan hecho su ingreso por pasos no habilitados solo tendrán 30 días para este trámite, a partir de la misma fecha.

ABS_0222.JPG
Volver al Inicio