Bienes Nacionales.jpg

Subsecretaria de Bienes Nacionales e intendenta realizaron el anuncio este martes, tras sostener una reunión con una serie de personeros regionales. La iniciativa deberá ser sometida a votación del Core para conseguir recursos del FNDR.

La subsecretaria de Bienes Nacionales Alejandra Bravo y la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, anunciaron este martes en Arica que el Gobierno impulsará un programa denominado “Chile Propietario”, con el propósito de regularizar este año 800 títulos de dominio pertenecientes a familias de la región que actualmente ocupan propiedades de manera no normada.

Las autoridades dieron a conocer el anuncio durante una reunión realizada este martes con distintos personeros locales, como alcaldes y consejeros regionales, quienes cumplirán un rol clave en la articulación de esfuerzos para alcanzar dicho objetivo.

“En Arica tenemos un rezago que heredamos del anterior gobierno y que es muy alto. El Presidente Piñera nos ha dicho que, más allá de que hayamos heredado esta mala noticia, nos tenemos que hacer cargo y, por eso, me voy muy contenta porque hemos sostenido una muy buena reunión con la intendenta María Loreto Letelier, quien se ha abierto a generar los recursos que se requieren para regularizar en este primer año cerca de 800 títulos de dominio, 800 carpetas que en definitiva no son carpetas, son 800 familias que no han contado por años con su título de dominio”, explicó la representante ministerial.

Por su parte, la intendenta Letelier llamó al Consejo Regional a apoyar esta iniciativa presidencial que requiere recursos del FNDR y que “tiene un sentido muy profundo, puesto que, esencialmente, cuando una propiedad es saneada, se recupera la tranquilidad que toda familia requiere y necesita”.

Entre otros, a la cita con la subsecretaria Bravo asistieron el alcalde de Camarones, Iván Romero; los consejeros Zenón Alarcón, Ximena Valcarce, Diego Paco y Lucio Condori.

Los ámbitos que abarcará el programa Chile Propietario son “Regularización de la pequeña propiedad raíz”, “loteos irregulares”, “ocupación irregular del borde costero”, “campamentos” y “pueblos originarios”.

Chile Propietario es un proceso mixto, legal y técnico, que entrega certeza jurídica y territorial a personas que han poseído inmuebles en forma irregular por más de cinco años.

A nivel nacional, el programa tiene como objetivo regularizar los dominios de 58.886 familias rezagadas, para que puedan acceder a beneficios como subsidios de vivienda, saneamiento sanitario, créditos Indap, entre otros.

 

Volver al Inicio