IMG_20180419_170443.jpg

Alrededor de 300 armas, 60 de las cuales corresponden a una entrega voluntaria por parte de la ciudadanía, han sido recuperadas en Arica por Carabineros y se encuentran en custodia de la Autoridad Fiscalizadora de Armas y Explosivos. Todas ya han sido periciadas por el Laboratorio de Criminalística, Labocar y están listas para su envió a la ciudad de Santiago y posterior destrucción.

Así lo informó el Prefecto de Arica, Teniente Coronel Eduardo Montero, quien junto a la Intendenta María Loreto Letelier y el General Mauricio González, exhibieron en el patio de la Tercera Comisaría, los modelos de armamento, además de 4.000 municiones de diferentes calibres y fuegos artificiales incautados en diferentes procedimientos adoptados por la policía uniformada.

La exhibición de estas armas nace de la coordinación del Comité de Seguridad Ciudadana liderado por la intendenta Letelier, quien señaló que “el Presidente Piñera nos ha pedido enviar señales de seguridad a las familias de Arica y Parinacota, porque una región segura es una región que crece y se desarrolla y, por ello, hemos querido hoy exhibir junto a Carabineros, las armas sacadas de circulación en la zona, porque son armas que ya no pueden hacer daño, ya que no están ni en poder de delincuentes ni en manos de particulares. Asimismo, queremos aprovechar esta instancia para hacer un llamado a quienes tengan armas en sus casas a que las entreguen a Carabineros, para que Arica se consolide cada día más como la ciudad segura y próspera que es”.

Desde el año 2008 al 2018, existen 265 armas en custodia, por diferentes procedimientos policiales, muchas de ellas se encuentran a disposición del Ministerio Público, ya que son parte de procesos investigativos. Asimismo, desde el 2016, gracias a la campaña “Entrega tu Arma” se han recuperado 60 armas de fuego (48 revolver, 11 escopetas y una pistola adaptada).

Por su parte, el Jefe de Zona de Carabineros, General Mauricio González, resaltó la importancia que estas armas recuperadas se encuentran fuera de las calles, esto a raíz de la sensación de inseguridad que la comunidad experimenta por algunos procedimientos con personas lesionadas por armas de fuego. “Esto es algo que no queremos para nuestros niños y la comunidad, por eso el llamado es a denunciar el hecho de que hay personas que portan armas, que esconden armas en sus domicilios. Denuncien y nosotros nos vamos a encargar de incautarlas, allanarlas y posteriormente destruirlas. Arica sigue siendo una ciudad segura, técnicamente somos la ciudad más segura del país y eso es algo que debemos transmitirlo porque no podemos vivir con temor. Desafiemos a los delincuentes porque son ellos lo que deben tener miedo y no nosotros”, enfatizó.

En la región, además, existen aproximadamente 4.000 armas inscritas, las cuales son fiscalizadas en forma permanente por Carabineros, como parte de la labor que exige la Ley de Control y Armas y que consiste en verificar si cada arma que está inscrita, se encuentra en el lugar y en poder de la persona que la inscribió.

Es fundamental que las personas tengan claro, que si un arma no está inscrita y no hay ningún procedimiento policial de por medio, ésta no incurre en ningún delito. Pero si hay un control de Carabineros, y encuentran esta arma que no tiene la autorización respectiva, el propietario está incurriendo en un delito, como es la  tenencia o porte ilegal de arma de fuego, con todas las consecuencias penales que correspondan.

3 armas.jpg
Volver al Inicio