ARICA VACUNAS 2018.JPGAutoridades participaron en operativo dirigido a personas beneficiarias de la Ley de Polimetales, quienes también forman parte de la población objetivo.

Cerca de 41 mil personas se han vacunado contra la influenza en la región de Arica y Parinacota, lo que equivale a un 48,7 por ciento de la población a cubrir en los tres meses de campaña, iniciativa sanitaria que se prolongará hasta el 14 de junio. Sin embargo, seguimos siendo la región más baja del país, por lo que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en su reciente visita a Arica hizo un enérgico llamado a vacunarse, especialmente a enfermos crónicos, niños menores de seis años y adultos mayores de 65 años, quienes forman parte de la población objetivo y que actualmente no superan el 45% de cobertura.

Con la finalidad de mejorar las cifras, la Seremi de Salud propició un masivo operativo de vacunación dirigido a personas beneficiarias de la Ley 20.590 de Polimetales, quienes por su condición de vulnerabilidad son considerados población en riesgo ante una eventual circulación viral de Influenza.

Fue así como más de un centenar de vecinos y dirigentas pertenecientes al polígono de intervención de polimetales, llegaron hasta la junta vecinal N°53 Los Artesanos, donde junto con inocularse compartieron con la subsecretaria Paula Daza, la Intendenta María Loreto Letelier y la seremi de Salud, Claudia Torrealba, además del senador José Durana y los gobernadores de Arica y Parinacota, Mirtha Arancibia y Marcelo Zara, quienes se sumaron en la parte final de la iniciativa para dar el ejemplo y vacunarse.

CIFRAS

Según explicó la doctora Daza, “a nivel nacional, se han administrado casi el doble de vacunas en los grupos objetivo (69%) respecto a lo que tradicionalmente se ha realizado en otros años. Sin embargo, Arica y Parinacota está al debe, por lo que hacemos un urgente llamado a la comunidad, especialmente a nuestra población objetivo, a ponerse las pilas y ser responsables con nuestra salud, así como en esta oportunidad lo han hecho los beneficiarios de polimetales”.

En la misma línea, la intendenta Letelier destacó la iniciativa y reiteró el llamado a inmunizarse. “Es muy importante que prevengamos la influenza, sobre todo quienes más están en riesgo; adultos mayores, niños menores de seis años y enfermos crónicos. Recordemos que la vacuna es gratuita y solo tenemos que acercarnos a los centros de salud o a otros puntos como el Paseo 21 de Mayo, terminal Asoagro, feria dominical y Cementerio Municipal”, indicó.

En tanto, la presidenta de la junta vecinal Los Artesanos, Sonia Araya, dijo que “estoy muy agradecida que las autoridades hayan escogido nuestra sede para realizar este operativo de vacunación, y especialmente por haber pensado en la población afectada por polimetales, ya que para nosotros la salud es una prioridad”.

Cabe destacar que la campaña de vacunación contra la influenza es una estrategia de salud pública, que busca entregar protección a los grupos de mayor riesgo de contraer esta enfermedad, entregando la vacunación en forma gratuita. El virus influenza es responsable de infecciones respiratorias severas, que pueden causar complicaciones de gravedad requiriendo de hospitalización.

Al 20 de abril, en la región de Arica y Parinacota se han administrado 40.885 vacunas, lo que representa un 48,7% de la población a cubrir en los tres meses de campaña, siendo la población objetivo total de 83.916 para el año 2018.

Volver al Inicio