71 mil 108 clientes en la región se verán favorecidos con la rebaja tarifaria eléctrica, con un impacto en el valor de aproximadamente -9,80%, luego que este mediodía, la Presidenta, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Energía, Máximo Pacheco; y de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, promulgara la Ley de Equidad Tarifaria.

A la ceremonia, que tuvo lugar en el Teatro Huemul, del barrio Franklin en Santiago, asistieron como invitados la intendenta Gladys Acuña , los alcaldes de Camarones, Iván Romero; de Putre, Ángelo Carrasco y la jefa regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Soledad Díaz, ocasión en que la Mandataria anunció que la medida introduce mecanismos para disminuir las diferencias de precios entre las cuentas de electricidad a nivel país.

Tal es el caso de la comuna de Putre, donde se verán favorecidos alrededor de 800 clientes. La rebaja será de $ 8.473 por cada hogar, lo que equivale al 25%. Si la cuenta actual es de $32.841, con la nueva ley será de $ 24.368 a partir del mes de diciembre de 2016.

“Nunca habíamos tenido un proceso tan importante como es una rebaja de una cuenta eléctrica, porque éstas siempre tendían al alza, sin embargo, en este Gobierno, logramos hacer un proyecto de ley muy rápido que beneficia directamente el bolsillo de los chilenos”, puntualizó la jefa del Gobierno Regional.

Sostuvo que la medida reduce las diferencias en las cuentas finales de electricidad en las distintas zonas del país, al rebajar el costo del kwh/ mes en diferentes porcentajes. La norma es que no haya ninguna  comuna en Chile donde la tarifa sea 10% superior al promedio de tarifas.

27 MILLONES DE CLIENTES EN EL PAÍS

La normativa reconocerá el aporte realizado por las 63 comunas que más contribuyen a la generación de energía, principalmente al acoger en su territorio los proyectos generadores. Para todas ellas se aplicará un factor para reducir el precio de sus cuentas de luz.

En total, 2,7 millones de clientes (10.800.000 personas) verán disminuida la cuenta en promedio por comuna de 14% ($4.278). Se trata de rebajas significativa.

La Jefa de Estado indicó que esta ley no es solamente ciudadana porque significa un alivio para los bolsillos de las familias. “Se instala una nueva mirada sobre el país que queremos y debemos ser: una comunidad solidaria, donde las cargas y los beneficios se distribuyen de manera más equitativa, donde todas las regiones se benefician de los avances en materia energética”.

luz residencial.jpg
Volver al Inicio