A dos años del lanzamiento del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), la intendenta, Gladys Acuña, realizó un positivo balance de esta medida presidencial, afirmando que ya se inauguró el liceo Artístico  y el nuevo conjunto habitacional Villa Portal del Norte, ambos proyectos por más de 8 mil millones de pesos.

En este mismo sentido, la jefa del Gobierno Regional, destacó el mejoramiento integral del borde costero sur que ya tiene un proyecto terminado (Cuevas de Anzota) que se inaugura el próximo 1 de julio; Playa Brava que presenta un 60% de avance; el mejoramiento Playa Corazones en licitación y el mejoramiento de la ex Isla El Alacrán que se encuentra en evaluación en el Consejo de Monumentos Nacionales.

Puntualizó que durante 2016 se licitará el diseño del mejoramiento del borde costero norte y se está en proceso de licitación del embalse de Chironta, recibiendo en agosto próximo las propuestas de las empresas que participan del registro especial para adjudicarse su construcción por 75 mil millones de pesos.

Asimismo, la máxima autoridad regional dijo que se está restaurando la Catedral San Marcos de Arica, con un 75% de avance y ya se obtuvo el RS para el diseño de la biblioteca regional que se construirá en la ex estación del Ferrocarril de Arica a La Paz y el jueves de la semana pasada fue la apertura técnica del proyecto de restauración de la ex Aduana.

“Este Plan Especial es una política de Estado que rentabiliza los proyectos por costo mínimo porque a diferencia  del método vigente en Chile como es el Sistema Nacional de Inversiones,  aquí la región definió cuáles serían los proyectos estratégicos que se  levantarían para el desarrollo de una zona donde no existía la demanda suficiente para  aprobarlos en el método tradicional”, destacó la intendenta Gladys Acuña.

En este mismo sentido, la autoridad explicó que cuando fue elaborado el PEDZE -por un monto aproximado de 548 mil millones- se estableció que 317 mil millones debían estar comprometidos o ejecutados  a 2018, sin embargo, a la fecha ya hay en ejecución, convenio y/o  licitación, 326 mil 373 millones 451 mil pesos, es decir, más de un 100% a  lo anunciado para 2018, adelantándose a todos los pronósticos establecidos.

“Sabemos que este Plan Especial no va terminar con nuestro Gobierno, puesto que estamos pensando en grande nuestra región y, al menos este programa de inversión, debería durar hasta el 2020, pero nosotros comprometimos durante los cuatro años de Gobierno una inversión que superará los 317 mil millones de pesos”, aseguró la máxima autoridad de la región.

Sostuvo que el impacto del PEDZE ha sido significativo en términos de inversión pública y también en reactivación económica. De hecho, el año 2015 la región se posicionó como la región con mayor crecimiento a nivel nacional,  con un 8 por ciento acumulado,  y con un nivel de desempleo bajo la media de los  índices nacionales. “Hoy los inversionistas miran con otros ojos la región que está en movimiento y surge el interés natural de querer invertir en la zona”.

BENEFICIO A EMPRESAS LOCALES

Destacó que el APR de Visviri y la restauración de la Catedral San Marcos de Arica están siendo construidas por empresas locales al mismo tiempo que la adquisición de la materia prima como soleras, cajones estructurales, cemento y barreras camineras también se están comprando en la región. Paralelamente,  existen servicios anexos de empresas regionales que brindan transportes, arriendo de maquinarias y alimentación, provocando un círculo virtuoso en la economía local.

En este sentido, resaltó que ha habido un trabajo permanente de diálogo con la Cámara Chilena de la Construcción a nivel regional y nacional, tanto por parte del Ministerio de Obras Públicas como de Vivienda y Urbanismo.

Producto de estos encuentros, surgieron las modificaciones del registro de contratistas de obras menores a nivel nacional, principalmente, para que las empresas accedan a licitaciones de tramos superiores en los que se encuentran inscritos, hasta un 20% por sobre el límite de su tramo. Además, al asociarse empresas de menor tamaño, les permite sumar capacidad económica y experiencia técnica para adjudicarse trabajos.

Para la inversión productiva, ya está en marcha la licitación del embalse de Chironta y se reactivó la idea de construir el embalse del San José. “En cuatro años no podemos hacer lo que no se hizo en tantas décadas, pero gracias al Plan Especial y al trabajo ministerial que son parte del programa de Gobierno,  nos permitirá alcanzar en un mediano plazo un crecimiento sustentable”.

INVERSION EN COMUNAS RURALES

En el altiplano se electrifica la comuna de General Lagos y se construye el Sistema de Agua Potable Rural (APR) de Visviri. También se ejecutan los APR de Pampa Algodonal y Pago de Gómez y ya se llamó a licitación el mejoramiento del APR de Putre que implicará el cambio de redes y mejoramiento de la calidad del agua potable. Hoy, se está en plena faena del plan de mejoramiento de caminos básicos como la ruta altiplánica; la A-31 que pasa entre Ticnámar y Belén.

pedze.jpg
Volver al Inicio