Arica SAR.JPGLa intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, realizó una visita inspectora al edificio del servicio de atención primaria de urgencia de alta resolutividad (SAR) “Iris Veliz” construido por el Servicio de Salud Arica (SSA) en la esquina de Las Torres con Barros Luco y que está previsto que abra sus puertas para atención de público en septiembre de este año.

La máxima autoridad regional fue acompañada en su recorrido por el director subrogante del SSA, Juan Urrutia, y por la subdirectora subrogante de gestión asistencial de la misma institución, Magdalena Gardilcic, quienes le explicaron el modelo de atención del SAR que incluirá toma de radiografías, kit básico de laboratorio, salas de atención respiratoria, apoyo de ambulancia y autonomía de 72 horas ante cortes de agua y electricidad.

Letelier valoró esta inversión del Ministerio de Salud por más de 1.125 millones de pesos. “Estas dependencias están completamente listas. Van a tener una atención primaria para todos los ariqueños que descongestione la unidad de urgencia del Hospital”, dijo. Agregó que es una obra que se suma al plan de salud del Presidente Sebastián Piñera, “en el que estamos trabajando fuertemente junto a nuestros servicios”.

Por su parte del director (s) Urrutia explicó que el proyecto del SAR Iris Véliz está en la etapa de implementación de los equipos para su funcionamiento, del trámite de autorización sanitaria y su traspaso a la Municipalidad de Arica, por lo que adelantó que su puesta en marcha podría tener lugar dentro de tres meses.

La doctora Gardilcic comentó que el nuevo establecimiento contará con herramientas que permitirán a los médicos tomar decisiones clínicas con mayor apoyo diagnóstico, como exámenes radiológicos y básicos de laboratorio, de modo de resolver la patología en el nivel primario de atención o hacer la derivación del caso al Hospital Regional.

Volver al Inicio