DSC_3791cli.jpgAnte el fenómeno climático suscitado esta tarde en Arica, la intendenta, Gladys Acuña y el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), Franz Schmauck, realizaron un punto de prensa en el frontis de la Intendencia de Arica y Parinacota, de avenida General Velásquez, con la finalidad de informar a la ciudadanía de los hechos.

 

En la ocasión, la jefa del Gobierno Regional manifestó que los vientos que se reportaron en la ciudad obedecen a condiciones locales. Dicha condición es una vaguada en altura que ha generado inestabilidad y un aumento en la diferencias de presión entre la zona interior y sector costero, lo que sumado a condiciones topográficas de la ciudad ha provocado un incremento en los vientos y polución.

 

Sostuvo que se espera que dicha condición comience a declinar durante la noche, finalizando en la madrugada de este miércoles 29 de junio, por lo que los organismos de emergencia como son la Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI); Carabineros de Chile; la Policía de Investigaciones; Bomberos y el municipio se encuentran en alerta.

 

En este mismo sentido, la máxima autoridad regional formuló un llamado a la ciudadanía a actuar con cautela ante este frente climático, debido a que se han provocado cortes de luz en algunos sectores de la  zona norte y en el centro de la ciudad, además de la caída de ramas de árboles y desplazamiento de techos.

 

Por su parte, el director regional de Onemi, manifestó que es un fenómeno que no estaba pronosticado por la Dirección Meteorológica, sin embargo, explicó que esta vaguada en altura afecta principalmente la zona costera de la región y el informe técnico detalla que habrá lluvias en la precordillera de la región.

 

“Estaremos realizando un monitoreo constante e informando cualquier anomalía. Hemos tenido contacto con Tacna, para ver si este fenómeno también se repite en el Perú, y efectivamente nos dicen que tienen vientos con temperatura elevada, sin mayores ráfagas de viento, cosa que acá si está pasando”, precisó Schmauck.

 

Finalmente, formuló un llamado a la comunidad a estar tranquila y que se mantenga siempre informada por los medios de comunicación y tanto conductores como peatones tengan una conducta defensiva además de asegurar los techos en aquellas viviendas donde se ha generado la mayor vaguada en altura.

 

“Hasta el momento, no tenemos personas afectadas y se insiste en que es un proceso que se está desarrollando y estamos monitoreando para tener una información más acabada un resumen de lo que pudo haber generado esta ráfaga de viento”, precisó el director de Onemi.

Volver al Inicio