DSC_2949.JPG

Beneficiarios de los programas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi),  recibieron sus certificaciones en el marco de los actos de celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, ocasión en la cual, la intendenta Gladys Acuña, junto a  la directora regional de Conadi, Carmen Tupa, encabezó la ceremonia que reunió a medio centenar de representantes de las comunidades y asociaciones de los pueblos originarios de la región, en  el salón auditorio de la Central Unitaria de Trabajadores.

“Las celebraciones que en esta época realizan los pueblos indígenas tienen que ver con un cambio de ciclo o cierre de un ciclo e inicio de otro, una renovación de las energías que coincide con el solsticio de invierno.

Al respecto, la máxima autoridad regional recordó que estamos en una semana marcada por las celebraciones de los pueblos indígenas como fue la llegada de un nuevo año: “Machaq Mara” o “Mara T’aqa” y que  este 24 de junio se corona con la conmemoración del “Día de los Pueblos Indígenas”.

“Se da en un contexto de iniciativas de Gobierno muy significativas que conectan directamente con las aspiraciones de nuestros pueblos indígenas. Este día es especialmente importante, porque está marcado por una agenda en materia de derechos económicos, sociales, culturales y políticos indígenas, que debe llevarnos a una mejor y mayor inclusión, relevando la dignidad y los derechos de nuestros pueblos indígenas”, señaló la intendenta.

La directora de Conadi, señaló que  la declaración del día nacional de los pueblos indígenas es también el reconocimiento de la diversidad cultural existente en el país y la valoración y reconocimiento de la identidad y tradiciones de nuestros pueblos originarios y “es un llamado a nuestra sociedad a reflexionar y a abrir caminos para establecer  espacios de encuentro y diálogo cultural, para pensar y hacer realidad el sueño de una sociedad mejor, más equitativa y sin discriminaciones”, precisó.

Durante la ceremonia, se hizo entrega de certificados a  42 beneficiarios de los programas de subsidios de derechos de aprovechamiento de aguas; concurso de iniciativas culturales indígenas, año 2016, y concurso para emprendedores y microempresarios indígenas urbanos, 2016.

El programa contempló, además, un reconocimiento al Conjunto Musical Andino Phusiri Marka  quienes cumplen 40 años  de trayectoria como  máximos exponentes  de la música de raigambre andina, galardón que fue recibido por su director, Rodomiro Huanca.

Similar reconocimiento recibió la Patrulla de Atención a Comunidades Indígenas -PACI, quienes cumplen 2 años al servicio de las comunidades indígenas de la       región, representado por el  jefe de  patrulla,  suboficial José Unzueta.

Se puso término a la actividad con la presentación artística de la Banda de Bronce “Pan de Azúcar”, conformada por niños del valle de Azapa, quienes a través del  Concurso de Iniciativas Culturales  de CONADI,  recibirán financiamiento  para  su perfeccionamiento musical, renovación y adquisición de  instrumentos musicales.  Similar actuación tuvo el conjunto Lakitas Wuayna Marka.

Cabe destacar que el 24 de junio, Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, fue declarado por Decreto Supremo Nº 158, el 24 de junio de 1998, considerando que la cosmovisión de los pueblos indígenas contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación similar a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

Volver al Inicio