APRUEBA PRESUPUESTO.JPGEl 1 y 2 de agosto las autoridades defienden en Hacienda el presupuesto.

Tras una larga jornada de trabajo, el Consejo Regional  de Arica y Parinacota, en su primera sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) 2019,  por  un monto de  $ 81 mil millones, presentado por la intendenta María Loreto Letelier; propuesta que se someterá a discusión en la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda.

En la instancia, la máxima autoridad presentó una estimación financiera de las iniciativas a realizar el próximo año, tanto en programas, proyectos, estudios, u otras acciones específicas. Éste, incluye no sólo los dineros del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), sino que las transferencias del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

Al término de la agotadora jornada, la máxima autoridad de la región, valoró la disposición de los consejeros  para llegar a acuerdo en torno a los recursos con que dispondrá Arica y Parinacota el próximo año.

“Ha sido un día largo, muy agotador, estamos desde la mañana discutiendo  y analizado el presupuesto 2019. Quiero agradecer a los consejeros regionales por este trabajo realizado que, a pesar de lo extenso de la jornada,  ha sido muy provechosa porque se aprobó por unanimidad el presupuesto 2019. Hemos visto  ítem por ítem, infraestructura y algunas iniciativas nuevas que queremos ejecutar”.

Por lo mismo,  dijo, “reitero mis agradecimientos, ha sido un día en donde ha prevalecido lo que todos queremos: que nuestra región sea mejor, que se desarrolle. Y además, algo muy importante: ha prevalecido el buen trato, la buena convivencia y el trabajo en equipo para lograr tener una mejor región”.

Del mismo modo, el presidente del Consejo Regional, Gary Tapia,  mostró su satisfacción por el trabajo desplegado, señalando que “efectivamente luego de una  muy larga jornada en conjunto con la intendenta y todos los consejeros regionales hemos logrado un acuerdo respecto de lo que creemos debiese ser el presupuesto de la región para el próximo año”.

Destacar que el 1 y 2 de agosto, la intendenta María Loreto Letelier, junto a los parlamentarios de la zona, consejeros y jefes de División viajará a la capital  no sólo para  defender  el presupuesto regional en el Ministerio de Hacienda, sino que para aumentarlo.

Entre los proyectos contemplados en el presupuesto de la región para el 2019, figuran: Construcción  del Puente Las Acacias;  del Parque Punta Norte segunda etapa; conservación riveras y cauces naturales; conservación vías urbanas, mejoramiento del Parque Lauca, construcción del  Servicio de atención primaria de urgencia  de alta resolutividad  (SAR) Petruccelli; mejoramiento de la Escuela Ignacio Carrera Pinto- G-27,  Escuela  Luis Cruz Martínez- D-16 y reposición de la Escuela  Darío Salas-F-3.

Volver al Inicio