Crub.JPG

A partir de agosto de 2017 se registraron 40 varamientos y este año la mortandad asciende a 20 ejemplares.

 Durante su sesión N° 39, efectuada en el Salón Plenario del Consejo Regional, la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) que preside la intendenta, María Loreto Letelier, conoció este jueves  la presentación de Subpesca  sobre el estado en que se encuentra la solicitud de declaración de Reserva Marina para las tortugas verdes y las posibles causas que inciden en el varamiento de los ejemplares marinos.

En este contexto, se informó que dado que existe una concesión otorgada en medio del área propuesta, ésta se tuvo que dividir.  Así, la nueva proposición fue consultada a organismos pertinentes como la  Dirección Nacional de fronteras y Límites (DIFROL).

Por otro lado, a fines  del año pasado se recibió una respuesta favorable de la Armada; expediente que debe ser enviado al Ministerio de Medio Ambiente, para su presentación al Consejo de Ministros.

En la instancia,  el director (s ) de Sernapesca, Gabriel Inostroza, explicó que en  noviembre del año pasado se realizó una necropsia de las tortugas varadas en la costanera norte  la cual no fue determinante, pero si entregó detalles que establecen que la muerte del ejemplar es atribuible por una interacción natural, posiblemente por el ataque de un lobo marino;  pero a pesar de tener estas evidencias no son totalmente concluyentes para determinar la causa de muerte, por lo que se requieren más estudios para poder determinar la real causa que está provocando el varamiento de tortugas en las playas de Arica.

Agregó que  “el año pasado tuvimos alrededor de 40 ejemplares a partir de agosto y este año hasta la fecha llevamos 20 ejemplares; cuerpos que han varado con un alto grado de descomposición lo que no nos ha permito tener mayores conclusiones que las que tenemos actualmente”.

Asimismo,  que se coordinan con un equipo multidisciplinario donde participan ONG y las universidades de la región y de Antofagasta que tiene especialistas que conocen bien esta materia con equipos  24 /7 para tomar nuevas muestras que entreguen mayor información sobre los factores que inciden en la muerte de las tortugas, esperando si es que ocurre, tomar el ejemplar y así determinar su causa de muerte.

Al respecto, la intendenta, María Loreto Letelier destacó el tema tratado en el CRUB que dicen relación con llevar a cabo estudios que arrojen cuáles son las razones del porque estas tortugas aparecen muertas.

“Esperamos tener resultados prontamente de tal manera que como Gobierno podemos generar actividades para crear conciencia de lo que significa el cuidado del medio ambiente, y el de estos ejemplares. Estamos trabajando en ello con distintas instituciones, los establecimientos educacionales  y con la comunidad  para que la región pueda contar con la presencia de las tortugas verdes.

 

 

 

Volver al Inicio