DSC_8861.JPG

Hasta el paradero de la Asociación de Taxibuses de las Líneas 7 y 8, ubicado en el sector de Cerro Sombrero, llegó esta mañana la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, junto a las jefaturas regionales de Carabineros y la PDI, para conversar con conductores y dueños de máquinas del transporte de pasajeros, sobre la importancia del Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, entregado el jueves por una mesa de trabajo al Presidente Piñera.

“Este es un tema prioritario, que nos debe involucrar a todos los habitantes de Arica y Parinacota, por ello, hemos llegado esta mañana al terminal de microbuses de Cerro Sombrero, para conversar con los conductores sobre el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública y dejarles una copia de este documento, para que lo lean y conozcan en detalle”, dijo la autoridad regional.

En la oportunidad, la intendenta Letelier se hizo acompañar por jefe de la XV Región Policial de la PDI, prefecto inspector Leonardo Torres Ramírez y el subprefecto de Los Servicios de Arica de Carabineros, teniente coronel Andrés Graves Quiroz.

“Arica tiene mucho que aportar al nuevo Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, en su condición de ciudad con tradición en la formación de Carabineros y su ubicación estratégica en el mapa nacional para el combate del crimen organizado transnacional, materia en que la PDI acumula experiencia”, dijo la intendenta.

El Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública fue entregado el jueves 19 al Presidente Sebastián Piñera por una mesa multisectorial que trabajó durante 90 días en la elaboración de esta propuesta encargada por el Ejecutivo.

La iniciativa aborda 150 propuestas o reformas en cinco áreas fundamentales: “Modernización y fortalecimiento de las policías”, “Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia del Estado”, “Fiscalización y control de armas de fuego”, “Rol de los municipios en la seguridad pública”, y “Coordinación entre los actores del sistema de persecución penal”.

La intendenta agregó que “ya no basta con repetirnos que Arica y Parinacota es una región segura, sino que es necesario atender mejor las necesidades de nuestra comunidad y dotar a las policías de una mayor planificación y gestión estratégica para la distribución eficiente sus recursos y personal. Este acuerdo va en esa dirección”.

Manuel Valderrama Arancibia, conductor de taxibuses con 40 años de experiencia en el rubro, señaló que “sufrimos mucho problemas de inseguridad en las calles. Vemos que eso nos perjudica porque se nos cruzan, nos molestan y hacen un montón de cosas contra el pasajero, el chofer y la afluencia del tránsito. Por eso es muy importante que el Gobierno haya sacado este acuerdo. Todos los jefes de hogares estamos preocupados de que los barrios y las ciudades tienen que limpiarse de la delincuencia”.

El 11 de marzo de 2018 el Presidente Sebastián Piñera convocó al país a construir un acuerdo nacional para abordar la principal preocupación y prioridad de los chilenos: la seguridad pública.

El 6 de abril se constituyó una mesa de trabajo transversal integrada por actores de Gobierno y Oposición, parlamentarios, alcaldes, representantes del Ministerio Público, mundo civil y académico.

Próximamente el Gobierno dará a conocer los proyectos de ley y las reformas administrativas que harán realidad los acuerdos planteados.

Volver al Inicio