Contrapunto Tacna 2018.jpgLa intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, encabezó está mañana una delegación chilena que se trasladó a la ciudad de Tacna, Perú, para participar en los actos conmemoratorios del 197° aniversario de la independencia del Perú.

La comitiva nacional fue recibida por el cónsul General de Chile en Tacna, Gustavo Díaz Hidalgo y el gobernador regional de Tacna, doctor Omar Jiménez Flores.

La intendenta María Loreto Letelier entregó el saludo del Presidente Sebastián Piñera a las autoridades peruanas, señalando que "para nosotros es muy grato poder estar acá, acompañarlos, tal como estuvimos el miércoles en las festividades en nuestra querida Región de Arica y Parinacota. Es una muestra de la hermandad este intercambio permanente que tenemos, especialmente las ciudades de Arica y Tacna. Hemos compartido en muchas ocasiones y hemos intercambiado en distintas áreas de nuestro quehacer. En nombre de nuestro querida Arica, un saludo para todos ustedes y sigamos en esta senda de trabajo permanente, de comunicación y de hermandad entre Perú y Chile".

Por su parte, el gobernador regional de Tacna, doctor Omar Jiménez Flores, dijo que la intendenta de Arica "es una maestra destacada. Usted representa a la educación, yo represento a la salud. Y aquí en Tacna, en nuestro país y creo que en el mundo entero, la Salud y Educación conforman un binomio indisoluble, un cuerpo. Son las alianzas globales las que nos van a permitir tener un crecimiento sostenido a través de los años. Hoy hemos visto con mucho aprecio que en el mes de octubre vamos a tener una maratón binacional, va a ser la unificación. Y esperemos que comience este año y no termine nunca. Para que todos los ciudadanos del mundo puedan venir a ver a este binomio Tacna Arica, que representa el corazón del litoral de Sudamérica. Doy el agradecimiento a nuestros visitantes por haber tenido la cortesía de haber venido a compartir hasta aquí con nosotros, nuestra Independencia".

En el contrapunto de bandas, la Gran Banda de la Sexta División del Ejército de Chile interpretó el Himno Nacional del Perú y la fanfarria "El Vuelo". En tanto, la Gran Banda de Música de la Tercera Brigada de Caballería de Tacna del Ejército del Perú recordó la diana militar "Gloriosa Caballería".

En la oportunidad, además, en el paseo cívico de Tacna, el ballet folclórico de la Universidad de Tarapacá entregó una selección folclórica cantada con temas como "Gracias a la vida" y "Chile lindo". También, las cuecas "Viva Chile" y "Mándame a quitar la vida", bajo los sones de la banda del Ejercito de Chile.

En Tanto, el ballet folclórico de Tacna deleitó con bailes de polca y marinera.

Además, las autoridades nacionales estuvieron presentes en el saludo protocolar, izamiento de la bandera del Perú y tedeum en la Catedral de la Tacna, oficiada por el obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, Marco Antonio Cortés Lara.

En la estatua del Libertador José de San Martín, entregaron ofrendas florales por parte del Gobierno Regional la intendenta Letelier junto al seremi de Las Culturas, Enrique Urrutia, y por parte de la Gobernación, la seremi de Salud, Claudia Torrealba junto a su homólogo de Gobierno, Víctor Mardones.

A la actividad también asistió el general de Ejército, Cristóbal de la Cerda; el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola; el jefe de la XV Zona Policial de Carabineros, general Mauricio González; y el jefe de la XV Región Policial de la PDI; Leonardo Torres; el seremi de la Familia y Desarrollo Social, Roberto Erpel; seremi de Agricultura, Jorge Heiden; entre otros personeros chilenos.

Imagen Contrapunto (3).jpgImagen Contrapunto (4).jpg
Volver al Inicio