ABS_9376.JPG

La cuarte sesión de la mesa técnica de  Pesca, convocada por la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, y por el  Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), tuvo lugar durante esta jornada en el salón Carlos Ibáñez del Campo de la Gobernación de Arica.

La cita fue encabezada por la intendenta, María Loreto Letelier; el seremi de Economía, Cristian Sayez; el director regional (s) de Sernapesca, José Rivera; y contó con la participación de  representantes de la actividad pesquera artesanal de la región.

El objetivo de la instancia es avanzar en propuestas que tienen que ver con mejoras al sector en el sistema de cuotas, de especies como el loco, el pulpo y anchoveta, entre otros temas de interés común.   

En la oportunidad, los  dirigentes informaron a la autoridad regional que todas las naves cerqueras industriales y artesanales mayores a 12mts de eslora cuentan con posicionador satelital y sus desembarques son certificados.

Asimismo, plantearon como un tema la Ley de descarte que rige hasta agosto del 2019, marco dentro del cual las naves artesanales e industriales pueden devolver al mar la pesca cuando esta no cumple con los estándares de la empresa reductora.

Otro tema que  se puso sobre la mesa  fue  el enmallamiento de anchoveta en redes cerqueras, para lo cual los trabajadores están apelando a la sustentabilidad del recurso y protestan por la pesca irresponsable de algunos armadores.

Expusieron, además, que se autorice a las empresas reductora a procesar pesca cuyo destino habitualmente es para el consumo humano directo.

Al término de la reunión, la intendenta, María Loreto Letelier, valoró la iniciativa de carácter técnico de “muy positiva, donde  junto al seremi de Economía buscamos que el sector avance en sus propuestas”.

A la cita, que se extendió por  más de una hora, asistieron representantes de sindicatos, agrupaciones y federaciones del sector pesquero artesanal.

Volver al Inicio