OFI.jpg

Escasos minutos antes de las 12:00 horas (hora chilena) de este domingo traspasaron la frontera Chile-Perú los primeros corredores de la Carrera Sin Fronteras Tacna-Arica, una ultramaratón de 60 kilómetros que une ambas ciudades y que fue organizada por la Cámara de Turismo de Arica con el apoyo del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

Los competidores fueron recibidos con gritos de aliento, en plena línea de La Concordia, por la Intendenta de Arica y Parinacota María Loreto Letelier; en compañía de la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia y el cónsul de Chile en Tacna, Gustavo Díaz, además de autoridades del Perú, entre los que destacaron el ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Roger Valencia. También estuvieron presentes la prefecta de Tacna, Ángela Cueto, el gobernador de la ciudad, Omar Jiménez y el cónsul de Perú en Arica, Eduardo Zeballos.

La intendenta Letelier manifestó que "el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene un gran interés en avanzar en las relaciones de fraternidad de Chile y Perú, por ello que valoramos tanto instancias como esta Carrera Sin Fronteras Tacna-Arica, que enriquece, robustece y consolida los vínculos entre dos ciudades hermanadas por la historia y el presente común”.

Los deportistas se convirtieron en las primeras personas autorizadas a cruzar corriendo el límite de ambos países, sin necesidad de hacer su control migratorio en el Complejo Fronterizo Chacalluta, ya que este trámite fue realizado previamente en la ciudad de Tacna, punto de inicio de esta ultramaratón.

Premiación

La ceremonia de premiación contó con la presencia de autoridades regionales de ambos países, encabezadas por la intendenta María Loreto Letelier, la prefecta de Tacna Ángela Cueto, además de la presidenta de la Cámara de Turismo, Daniela Beltrán, seremis, familiares y amigos de los deportistas.

En esta primera prueba binacional se inscribieron alrededor de 200 competidores en tres categorías: todo competidor en 60 kilómetros, la posta 3 por 20 kms y 6 por 10 kms.

Los ganadores en la categoría 60k varones y mujeres, fueron los peruanos Alex Pauccan, (Cuzco) con un crono de 4:58.17 y Aidé Soto, (Ayacucho) con un tiempo de 5:27:10

Mientras que en la categoría 10k x 6 se impuso la Brigada Coraceros 1, el segundo puesto lo ocupó el team “Sin Límites” y el tercer lugar fue para la Brigada Coraceros 2.

En la categoría 20k x 3 se impuso la Brigada Coraceros 3, seguidos por  “Arica Running”  y “Santiago 1”.

En tanto la categoría integración fue ganada por un combinado de soldados de los ejércitos de Chile y Perú, secundados por “Aventureros Sin Límites” y PDI Migraciones.

Los 20k x3 integración se la adjudicó el equipo  “Delgado-Inostroza”, escoltados por “ Spartanos” y la tercera ubicación fue para el team “Lourdes”.

Finalmente, los organizadores premiaron la categoría mujeres general, donde Victoria Castillo, Ana Caban y Rocio Rojas, fueron condecoradas por la intendenta María Loreto Letelier.

Reacciones

El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Roger Valencia calificó  la actividad de muy importante, “porque con ella estamos apostando a posicionar la ultramaratón del Pacífico en estas dos ciudades hermanas. Esta es una de las expresiones de nuestra hermandad y de esta identidad que tienen ambas ciudades”.

Asimismo, expresó que “las fronteras son espacios que deben ser entendidos como el punto de encuentro; donde vas a juntarte con tu socio comercial, con tu amigo, con quien compartes una visión de futuro y con quien estás trabajando para hacerla posible”.

La prefecta de Tacna Ángela Cueto destacó que esta primera maratón binacional entre Chile y Perú tiene un gran significado para  la integración entre ambos países y manifestó su entusiasmo porque el próximo año será la ciudad de Tacna la anfitriona de esta actividad.

Por su parte, el cónsul de Chile en Tacna, Gustavo Díaz, valoró la iniciativa de la Cámara de Turismo de Arica, comentando que tuvo la valentía de tomar este desafío de unir a dos países a través de esta prueba deportiva que fortalece la integración con Perú.

En tanto Daniela Beltrán, presidenta de la Cámara de Turismo, agradeció el apoyo del Consejo Regional de Arica y Parinacota,  y de la intendenta María Loreto Letelier, quien acompaño la competencia desde su inicio hasta la premiación.

Feria

En el parque Vicuña Mackenna, además, se instaló una feria con stands de servicios públicos, donde el Servicio de Salud Arica tuvo una destacada participación;  instancia en la que se tomaron exámenes preventivos y detección precoz de enfermedades, que consistieron en: glicemia triglicéridos, colesterol, toma de presión, inscripción a los varones mayores de 50 años para el  examen de antígeno prostático y a las mujeres mayores de 50 para mamografías. “Y motivando a todas las mujeres para que vayan a tomarse el Papanicolaou, en todos los Cesfam, que lo exijan porque es un derecho para prevenir y poder detectar precozmente el cáncer de mama que nos está afectando a todo Chile y en especial a nuestra región”, manifestó la  Dra. Magdalena Gardelcic, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio Salud Arica.

También participaron el IND, Desarrollo Social con su programa Elige Vivir Sano,  comida y muestras de emprendimiento.

Esta corrida tuvo su origen en la Subcomisión de Turismo del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Chile-Perú y con su desarrollo se busca hacer más atractivas las ciudades de Arica y Tacna.

 

 

 

Volver al Inicio