PIO.jpg

Empresas del rubro deberán reciclar el 90% de los neumáticos que se producen actualmente en el país.

Tú residuo tú responsabilidad es una de las principales premisas de la nueva Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), que busca que las empresas se hagan cargo de sus residuos promoviendo una economía circular y contribuyendo al cuidado del medio ambiente a través de la eliminación de uno de los principales agentes contaminantes como son en este caso los neumáticos fuera de uso.

En Chile se consumen cada año cerca de 6,5 millones de neumáticos lo que se traduce en unas 140 mil toneladas de residuos que van a parar a vertederos clandestinos y otros simplemente son abandonados en la calle. Con la nueva normativa productores e importadores deberán reciclar el 90% de la producción nacional al año 2028, cifra relevante si se considera que hoy en día sólo el 17% se recicla; en tanto para la industria minera la imposición es del 100% a 2026.

La intendenta María Loreto Letelier, señaló que “durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se formuló la ley de reciclaje. Al día de hoy hay un anteproyecto de reglamento que dice que al 2021 las empresas que trabajan con neumáticos por obligación deberán reciclar un 25%. Nos encontramos en la empresa Pio Nono, pionera en el reciclaje de neumáticos quiénes, sin tener un reglamento, se dedicaron a reciclar. Por ello, hoy  le hacemos un reconocimiento a esta empresa por su compromiso con el medio ambiente y con todos los chilenos”.

Por su parte el seremi del Medio Ambiente, Marcelo Cañipa, explicó que “nuestra intención como Gobierno es que la ciudadanía conozca el anteproyecto del reglamento de neumáticos usados que se encuentra publicado en el portal del Ministerio del Medio Ambiente (www.mma.gob.cl/participacion-ciudadana), formulen sus observaciones y participen de esta implementación del primer producto prioritario fijado por nuestro ministerio por lo que invitamos a todas las personas a participar de este proceso”. 

Compromiso ambiental

Hernán Mancilla, gerente regional de la empresa Venta de Neumáticos y Servicios automotrices PioNono, dijo que “esta iniciativa la implementamos en Arica el año pasado y a la fecha hemos logrado reciclar unas 2.500 unidades que nos permiten contribuir al medio ambiente; nosotros nos hacemos cargo de los neumáticos usados de nuestros clientes sin costo para ellos”.

Una vez recuperados los neumáticos son enviados a Iquique a la empresa de Reciclaje Sanit Ltda., quienes realizan un proceso que significa la destrucción completa del producto “con la recuperación del 100% de sus componentes; con el grano de caucho se fabrican soleras, baldosas, canchas sintéticas y el polvo se utiliza para plantas de gomas y correas transportadoras, entre otros usos; alambre y fibra para los paneles termo acústicos”, explicó Karim Duk, representante de la empresa.

La Ley REP señala el establecimiento de metas de recolección y valorización para seis productos prioritarios. Además de neumáticos, deberán fijarse metas para envases y embalajes, aceites, baterías, aparatos electrónicos y pilas.

 

 

Volver al Inicio