ABS_9258.JPG

La intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, solicitó iniciar investigaciones a las Secretarías Regionales Ministeriales de Medio Ambiente, Salud y Transportes, para esclarecer el accidente de un camión boliviano que el miércoles 9 de enero derramó ácido nítrico en la avenida Luis Beretta Porcel, en la costanera de Arica.

La jefa regional informó la determinación, tras reunirse este jueves con los organismos que participaron en la emergencia en una Mesa Técnica del Comité de Operaciones de Emergencia de la Onemi.

La intendenta precisó que estas investigaciones son imprescindibles “porque lo que ha estado en juego aquí es un bien tan preciado como la salud pública”.

Añadiendo que en horas de la madrugada de este jueves  se logró retirar los recipientes que quedaron en buenas condiciones, quedando como tarea del día el traslado de la carga dañada y la arena que sirvió para aislar el químico.

Por su parte, el Superintendente  de Bomberos de Arica, Raúl Montoya dijo que “desde primera hora del día siguen las labores de remoción de los residuos del uímico que quedaron en el sector. “Es de vital importancia mantener los resguardos necesarios del perímetro del sector en conjunto de personal de Carabineros para no afectar el medio ambiente ni la salud de las personas”.

Sobre el extenso corte de  tránsito de la avenida Luis Beretta Porcel el superintendente de Bomberos  argumentó que “el trabajo de este tipo de emergencia es muy lento, pues implica labores de alto riesgo, por lo tanto se deben considerar todas las medidas de seguridad tanto para la comunidad como para el personal que trabaja en la emergencia, es por ello que ante la cantidad del químico derramado en el pavimento bomberos tuvo que realizar un arduo trabajo con el propósito de subsanar esta emergencia”.

En horas de la tarde los trabajo realizados permitieron retirar del lugar el camión accidentado, habilitando el tránsito en avenida Luis Beretta Porcel alrededor de las 13.30 horas.

Volver al Inicio