ABS_7966.JPG

Tras hacer este domingo un completo recorrido por la localidad de Codpa, la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, señaló que el pueblo sufrió los efectos de la activación de las quebradas producto de las lluvias estivales, pero indicó que “afortunadamente, hasta el momento, no registra un daño que no pueda ser superado con los recursos técnicos, logísticos y humanos disponibles en la región”.

"La prioridad de nuestro Presidente Sebastián Piñera son las personas. Por eso hemos venido hasta acá con un gran despliegue de Gobierno para evaluar la situación. Y luego de recorrer la zona, podemos concluir que hay daños, hay damnificados, pero afortunadamente existe una situación que sí podemos superar a nivel regional, con la planificación y el trabajo adecuados".

La jefa regional constató que el agua ingresó a seis viviendas con un total de once personas damnificadas, que ya fueron reubicadas por la Municipalidad de Camarones.

El caso más grave corresponde a la señora Fresia Olivares Fritis, madre de dos niñas, cuya casa fue arrastrada por el torrente que bajó por el sector La Escalera. La intendenta conversó con esta pobladora, quien próximamente recibirá el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y de Vivienda y Urbanismo, entre otros.

Asimismo, María Loreto Letelier hizo un reconocimiento del badén de Calachoco que une al pueblo con el sector bajo del valle (Calachoco, Amazaca, Cerro Blanco y Ofragía) habitado por cerca de doce familias que sufrieron daño en su actividad agrícola. De este grupo, al menos cuatro familias dejaron el sector después de la llegada de las aguas para refugiarse en las casas de parientes.

En este sentido, la primera autoridad indicó que ya se están movilizando los equipos del Ministerio de Agricultura para llegar con las alternativas de solución a los agricultores de la zona.

En Calachoco la jefa regional señaló: "Nos encontramos con un grupo familiar de tres personas que está aislado por el río y logramos llegar a otro grupo familiar que tiene conexión caminando. Hemos conversado con ellos y estamos viendo cuáles van a ser los canales de ayuda, que permitan ir mejorando su situación".

En este recorrido por Codpa, la intendenta estuvo acompañada por la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia; los seremis de Desarrollo Social, Roberto Erpel; y de Obras Públicas, Guillermo Beretta; el comandante de la Guarnición de Ejército Arica, general Alejandro Villagra y el alcalde de Camarones, Iván Romero.

Previamente a la visita a Codpa, la intendenta encabezó una reunión en Arica con el alcalde de Camarones, concejales, consejeros regionales y seremis, para analizar la situación de esa comuna.

Tras ser consultada por la posibilidad de que la región sea declarada zona de catástrofe, la intendenta Letelier respondió que "en estos momentos estamos en Alerta Roja y eso nos permite contar con los recursos necesarios para el plan que se va a ejecutar".

A su regreso a Arica, la jefa del Gobierno Regional sostuvo una reunión con todo su gabinete para evaluar la situación general de la región, por causa de las lluvias estivales.

La intendenta María Loreto Letelier elabora en estos momentos un plan de rehabilitación y reconstrucción regional para ser presentado a la Presidencia.

Volver al Inicio