ABS_1782.JPG

El apoyo consistió en entrega de víveres e insumos básicos para niños y adultos, la coordinación con la seremi de Salud y Onemi para la instalación de puntos de vacunación e instalación de baños químicos, y un punto móvil del registro civil.

En medio del panorama climático que vive Arica y Parinacota la Intendenta María Loreto Letelier, con apoyo de profesionales de la Seremi de Desarrollo Social, Agricultura y Justicia realizaron este lunes un catastro y ayuda integral a los agricultores del sector de Alto Ramírez que han resultado afectados por la activación y desborde de la quebrada “Las LLosllas”, en el valle de Azapa.

Según informó la Intendenta María Loreto Letelier, tras la emergencia declarada con crecidas y desbordes de ríos y cauces en el valle de Azapa, se instruyó a los servicios públicos para que, en una primera etapa del plan de emergencia, se abocaran a resguardar la vida de las personas.

Asimismo, indicó que a partir de este lunes se implementó una segunda fase, materializando un apoyo integral a cargo del Seremi de Agricultura y servicios del agro, realizando un catastro de la pequeña agricultura afectada mediante un formulario y atendiendo sus necesidades más urgentes, como indicó el Presidente Sebastián Piñera.

Luego se encarará una tercera etapa, con las inversiones que se requieran para subsanar los daños y reactivar la producción agrícola.

En la misma línea, el seremi de Agricultura señaló que “las bonificaciones y ayudas van a depender de los daños que sufrieron los agricultores, vale decir si perdieron semillas, invernaderos o siembras; eso lo vamos a cuantificar para entregar  la ayuda”.

Por su parte, la presidenta del Agua Potable Rural del sector, Sara Ríos, comentó que el área cuenta con agua potable, pero necesitan con apremio limpiar los predios y viviendas para las familias que perdieron todos sus enseres.

Argumentando que valora la visita, “pues en estos casos las autoridades no se necesitan detrás de un escritorio, deben estar en terreno; porque es muy distinto ver los daños y escuchar a la gente, que enterarse de la emergencia a través de comentarios”.

Ficha Básica de Emergencia

Por último, la Intendenta María Loreto Letelier realizó un llamado a la Municipalidad de Arica para agilizar la Ficha Básica de Emergencia- FIBE, instrumento que visibiliza las necesidades de las personas afectadas por este frente de mal tiempo. “Hoy como región y gracias a todos los recursos entregados por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, contamos con todos los elementos para atender los requerimientos de esta emergencia”, expresó la máxima autoridad regional.

Volver al Inicio