ABS_2463.JPG

En multitudinaria ceremonia organizada por el Gobierno Regional, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, la Seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio y el SernamEG.

Coincidiendo con el primer aniversario del Gobierno y recalcando la importancia de seguir avanzando en la Agenda Mujer, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota junto a la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), conmemoraron en una multitudinaria ceremonia el Día Internacional de la Mujer.

En un Aula Magna de la Universidad de Tarapacá repleta de dirigentas, microempresarias, deportistas, entre otras, se realizó la ceremonia en la que se destacaron los avances legislativos de la Agenda Mujer y se reconoció su aporte para el desarrollo integral de Chile.

Petrona Regino Pérez es dirigenta y en la ceremonia fue una de las mujeres distinguidas en la categoría Social y Migrantes, “este es un reconocimiento para seguir la lucha que tenemos día a día por la equidad de género y agradezco a las autoridades por este homenaje por la labor que muchas mujeres como yo realizamos en el ámbito social”, dijo.

Así como Petrona, fueron reconocidas once mujeres más por sus logros históricos, reflejados en su labor, dedicación, esfuerzo y valentía: Emilia Valenzuela Estrada, en “Educación y Reinserción Social”;         Pamela Castillo Contreras, en la categoría “Social y Artes Escénicas”; María Luisa Barrios Merino, en “Trayectoria”; Carola Godoy Cortés, en la categoría “Social y Religiosa”; Lorena Fica Flores y Maribel Abarza Lozano, en la categoría “Deportes”; Adela Cutipa Santos, en “Empresaria Turística Rural”; Miguelina Mancilla Pérez, en “Liderazgo Empresarial”; y María Virginia Gómez Soto y Mercedes Mamani Huanca, en la categoría “Cultura”.

La intendenta María Loreto Letelier Salsilli explicó que reconocieron a mujeres que inspiran y que le dan sentido a la región, “ellas crean este dinamismo, hay muchas mujeres líderes, emprendedoras, artesanas, que están siempre con el máximo esfuerzo aportando al desarrollo de Arica y Parinacota. Hay un compromiso del Presidente Piñera con la Agenda Mujer, porque sabemos que ellas querían ser escuchadas y el Presidente cumplió con medidas que van es busca de tener mayor igualdad entre hombres y mujeres”, dijo.

Carolina Luza Pizarro, seremi de la Mujer y la Equidad de Género detalló que Chile ya comenzó un camino sin retorno en materia de mujer y equidad de género, “la ministra Isabel Plá lo ha sostenido firmemente y el Presidente levantó este trabajo desde un comienzo del Gobierno y en ese sentido queremos destacar los avances del 2018 que fue evidentemente el año de las mujeres y estamos viendo los avances legislativos que han sido tremendamente importantes para el país”, sostuvo.

En las últimas décadas la condición de la mujer ha dado un salto muy significativo y las chilenas están en todos los espacios, pero para el Gobierno la tarea pendiente es avanzar en la igualdad de derechos y deberes.

La ceremonia finalizó con la presentación del Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá y del grupo Tallados.

Volver al Inicio