13582079_569895709849572_410405748923454447_o.jpgCon el fin de estudiar el emplazamiento de un Centro Cívico en terrenos de propiedad del Grupo Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE), específicamente en la ex Maestranza Chinchorro de Arica, esta mañana, en representación del Gobierno Regional (Gore), la intendenta, Gladys Acuña y el gerente de Gestión Inmobiliaria del Grupo EFE, Enrique Pérez firmaron un convenio de cooperación en el sector.

 

El acuerdo  que se extenderá por seis meses establece la realización de un estudio que contenga la localización de los edificios que el Gobierno Regional necesite emplazar en los terrenos, todo esto dentro del marco del “Plan Maestro Chinchorro”, impulsado por Grupo EFE y ya expuesto a la . Asimismo, definirá las características técnicas y espaciales de las nuevas edificaciones, así como el acuerdo del modelo de gestión que se ocupará para llevar adelante esta iniciativa, entre otros puntos.

 

Al respecto la intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña,  destacó que junto al presidente del Consejo Regional, Claudio Acuña; parte de su Gabinete Regional y representantes de las asociaciones de funcionarios del Gore e Intendencia, se realizó esta histórica firma, tras un largo proceso y trabajo colaborativo que se efectuó desde que se creó la región.

 

“Con este convenio estableceremos un modelo arquitectónico y de negocios para emplazar un Barrio Cívico que albergue, entre otros organismos, al Gobierno Regional, al mismo tiempo que recuperaremos este importante espacio para Arica y el país, porque pondremos en valor este patrimonio histórico (ex Maestranza), al mismo tiempo que contribuiremos a fomentar el turismo regional como eje de desarrollo”, precisó la máxima autoridad regional.  

 

En este mismo sentido, resaltó que la idea de recuperar la ex Maestranza es para que este espacio no le dé más la espalda al borde costero, sino que se integre como un polo de desarrollo urbano dentro de la ciudad.

 

A su vez, el gerente de Gestión Inmobiliaria de Grupo EFE, Enrique Pérez, expresó que “para Ferrocarriles del Estado este convenio es un importante hito, pues permite poner en valor el patrimonio ferroviario de un sector como la Maestranza Chinchorro en función de las necesidades y aspiraciones de la comunidad de Arica, mediante un master plan”.

 

Agregó que al final de este proceso se espera llegar a un acuerdo y convertir las nueve hectáreas en un lugar abierto para la comunidad en la cual participe de diversos modos, tanto asistiendo a los servicios públicos en un Barrio Cívico como aprovechando los vestigios de la Cultura Chinchorro de la zona, pero manteniendo e incorporando al tren como actividad cohabitante. 

 

Al respecto, el presidente del Consejo Regional, Claudio Acuña,  precisó que la idea no es sólo convertirse en un polo arquitectónico sino que también de rescate del desarrollo patrimonial. “La ciudadanía requiere concentrar a todos los servicios públicos en un solo lugar en un Barrio Cívico, pero también queremos contar con un centro multicultural y centro de convenciones que se estudiarán a partir de este convenio de colaboración”.  

 

CENTRO CIVICO

Destacar que el trabajo tendiente a materializar la construcción del Barrio Cívico lo inició el ex intendente, Luis Rocafull, en el primer Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet. Fue entonces, cuando el actual parlamentario visualizó en estos terrenos, la posibilidad cierta de albergar a los servicios públicos.

 

El acuerdo de cooperación para el desarrollo de un futuro Centro Cívico en los terrenos de la Maestranza Chinchorro constituye un avance fundamental para cumplir el anhelo de las autoridades de la región de reunir las distintas instituciones, que hoy están en diversos sectores de la ciudad, en un espacio común facilitando el acceso de los ariqueños a los servicios públicos que se encuentran a su disposición.

 

La actividad también contó con la participación del gerente general de Ferrocarril Arica La Paz, José Luis Hinojosa; el gobernador de Arica, Ricardo Sanzana; el presidente del Consejo Regional, Claudio Acuña; secretarios regionales ministeriales; jefes de servicios públicos y representantes de los gremios de Gobierno Regional e Intendencia. 

Volver al Inicio