56237643_1136485623190575_5933880731154513920_o.jpg

Iniciativa del Gobierno Regional  permitió adquirir 16 móviles por un  monto de $ 382 millones 371 mil pesos,  financiados por el  Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y otros 7 con recursos sectoriales de la institución policial.

Como un regalo de cumpleaños anticipado calificó Carabineros en la región la entrega de nuevos vehículos policiales para Arica y Parinacota. La institución policial recibió de manos de la Intendenta, María Loreto Letelier; el senador, José Durana; la jefa de división de Gobierno Interior, Andrea Balladares; los gobernadores de Arica y Parinacota Mirtha Arancibia y Marcelo Zara, Consejeros Regionales y dirigentes vecinales, entre otras autoridades las llaves de los vehículos cero kilómetro que pasan a ser parte de la logística material de Carabineros de Chile.

Según detallaron autoridades 16 de estos vehículos fueron adquiridos con recursos del FNDR, los que corresponden a un furgón SIAT, 3 camionetas 4x4, 5 radio patrullas convencionales y 7 furgones policiales denominados “Z”, que  serán parte de la dotación móvil de las comisarías y tenencias de Arica y Parinacota.

En la actividad, la intendenta María Loreto Letelier, se refirió a la entrega de estas nuevas unidades policiales argumentando que “lo que más demandan nuestros ciudadanos es vivir con mayor paz, con seguridad y tranquilidad. Y por lo tanto, la principal responsabilidad y compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está enfocada en trabajar diariamente para que esto se cumpla. Nosotros nos hemos tomado esta misión con gran dedicación, compromiso y con sentido de urgencia”, dijo la jefa regional.

Añadiendo que “el Presidente Sebastián Piñera inicio su Gobierno con el compromiso de modernizar Carabineros , donde estamos próximo a que se discuta sobre un proyecto de ley que establece  Control Preventivo de Identidad, que apunta en dar más herramientas a los funcionarios policiales para que bajo un marco legal regulado puedan realizar mayores controles preventivos”.

Por su parte, la jefa de división de Gobierno Interior, Andrea Balladares, expresó que “el Presidente Sebastián Piñera sabe que una de las prioridades de los chilenos es la seguridad pública y en esos temas ha puesto el esfuerzo del Gobierno en general para reforzar  todo lo que sea necesario en busca de mejorar la función de Carabineros. Esto se enmarca,  en el plan de modernización de las policías, reformas administrativas, generar nuevos planes, como el Sistema Táctico Operativo Policial (STOP), y dentro de eso el actualizar la capacidad de los vehículos de una institución como Carabineros apunta a  ser más eficaz en la prevención y la persecución de los delitos que afectan a la población. Estos nuevos vehículos que llegan a Arica y Parinacota vienen a reforzar el trabajo que realizan la institución policial en la puerta norte de Chile”.

En la misma línea, el senador José Miguel Duran, enfatizó que “en su mes de aniversario número 92 el Gobierno regional hacen efectiva la entrega de móviles que permitirá ampliar la cobertura de Carabineros, eso es lo que la comunidad necesita, tener más presencia policial. Estos 23 vehículos van a servir para toda la región para entregar más seguridad para los vecinos de Arica y Parinacota.

De igual manera, el presidente del Consejo Regional de Arica y Parinacota, Alejandro Díaz precisó que “de estos 23 vehículos 16 de ellos fueron adquiridos con fondos aprobados por el Consejo Regional de Arica y Parinacota, inversión orientada a brindar más seguridad a las familias de la región.

En ese sentido, el jefe de la XV zona de Carabineros, General Rodrigo Cerda afirmó que “comenzamos en el mes de abril donde conmemoramos 92 años, donde no podíamos recibir un mejor regalo que estos 23 vehículos que van a aumentar nuestro nivel de cobertura destinados a la oferta policial, no solamente se van a desenvolver en Arica sino que también en algunos poblados que son muy importante para nosotros como: Codpa, Putre y otros.

Por último la consejera regional, Ximena Valcarce, valoró la votación unánime del consejo regional, “porque entendemos la necesidad de Carabineros de tener que renovar su parque vehicular, porque tiene una vida útil menor a la de cualquier móvil, y es un aporte importante para la región que fue financiada con fondos del FNDR y recursos  sectoriales de Carabineros”.

Volver al Inicio