ABS_8889 (1).JPG

“Elige Vivir sin Drogas” es el nombre del Programa pionero en Latinoamérica que a partir de este año 2019 se comenzará a implementar en 35 establecimientos educacionales de la comuna de Arica y otras 43 comunas del país. El modelo importado desde Islandia, busca evitar, retrasar o disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes mediante el fortalecimiento de sus áreas de desarrollo ambiental, sociocomunitario y familiar.

Se trata de un modelo actualizado y probado en 22 países de Europa y que, por primera vez, se desarrollará en América Latina, siendo Chile el primero en implementarlo. Se basa en la evidencia y ha demostrado ser efectivo en la disminución significativa y sostenida de la prevalencia del consumo. Además, permite articular la actual oferta programática de SENDA con otros servicios y ministerios lo que permite optimizar el trabajo y los recursos en materia de Prevención.

La intendenta María Loreto Letelier señaló que "lo interesante del Plan Elige Vivir Sin Drogas que ha anunciado el Presidente Sebastián Piñera es que, como su nombre lo indica, entrega la posibilidad y el poder de hacer una vida plena y libre del consumo de estupefacientes, a los propios individuos, en este caso a nuestros jóvenes estudiantes. Son ellos quienes principalmente pueden provocar el cambio en sus vidas y en las de sus amigos. Y nosotros, como Gobierno, nos ocuparemos de apoyar este esfuerzo con todos los medios a nuestra disposición, como Senda y los ministerios de Educación, Deportes y Cultura, entre otros”

El plan

El modelo basado en cuatro pilares; intervención familiar, a nivel escolar, uso del tiempo libre y grupo de pares se aplicará en 3 etapas; la primera correspondiente a la aplicación de encuesta y diagnóstico, articulación programática e intervención (de acuerdo a los 4 pilares) y fase 3 monitoreo y evaluación de resultados.

El proceso de diagnóstico se comenzará a realizar el mes de mayo en 35 establecimientos de la comuna a través de una encuesta con 77 preguntas cerradas que pretende retratar la realidad actual del consumo de drogas y alcohol en los jóvenes. La encuesta es completamente confidencial y anónima.

Motivos de su implementación

Los motivos que llevan a Chile a implementar este plan son las cifras reveladas recientemente por SENDA, las que ubican a los adolescentes como líderes en consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica. Estas cifras también se replican en la región de Arica y Parinacota, al respecto la directora regional de SENDA Paula Bravo señaló que “afortunadamente fuimos seleccionados dentro de las 50 comunas que vamos a implementar Elige Vivir Sin Drogas programa preventivo basado en el modelo Planet Youth. Las cifras no son alentadoras es por ello que el gobierno ha puesto como prioridad esta temática, a nivel regional, el último estudio de población escolar reveló que un 25,1% de los jóvenes entre 8° y IV° medio declara haber consumido marihuana, un 24% declara haber consumido alcohol el último mes de los cuales un 67,4% señaló haberse embriagado, es decir, haber bebido más de 5 tragos en una sola ocasión”     

A lo anterior se suman los efectos negativos en salud como por ejemplo en el caso de la marihuana la disminución en la capacidad de atención y memoria, los problemas de concentración, resolución de problemas y poca capacidad de planificación. Asimismo, el alcohol tiene consecuencias como ulceras, enfermedades hepáticas y digestivas, daño neurológico y cardiovascular, entre otros efectos.

Por su parte el Seremi de Gobierno Víctor Mardones se refirió a la responsabilidad que asume el Gobierno en materia de consumo de drogas señalando que "como país, tenemos las tasas más altas en consumo de droga y alcohol en América, y el Presidente Sebastián Piñera se hace cargo de esa realidad y hace un llamado a generar políticas públicas en esa línea, y es allí donde nace el plan Elige Vivir Sin Drogas. Uno de los pilares de gestión del Presidente es construir nuestro país y trabajar por el desarrollo de la sociedad entre todos, y parte fundamental de ello es diseñar las políticas públicas en conjunto con la ciudadanía y entre todos los sectores políticos, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes del país y de la región".

Este modelo islandés ha demostrado exitosos resultados, entre los años 1997 y 2017 Islandia pasó de tener algunas de las tasas mas altas de consumo de drogas en menores de 18 años, al mínimo de todo el continente europeo.

Volver al Inicio