Feria Afro1.JPG 

En el evento presentaron productos cosechados en la región y platillos típicos de la zona, que buscan destacar la cocina de las madres para sus hijos en el marco del Día de la Madre.

En la Plaza Juana Cuentas Enríquez de la Villa Primavera, Las Llosyas, la intendenta María Loreto Letelier participó de la feria gastronómica “Saboreando mi Historia, la cual estuvo liderada por 18 emprendedores del Club de Adultos Mayores Afrodescendientes “Pago de Gómez”. En la instancia, presentaron platillos característicos de la zona, como picante de guata, pato asado, sopaipillas, dulces de guayaba y maracuyá, entre otros.

Los emprendedores de la tercera edad, en homenaje al Día de las Madres, exhibieron platos de comida que sus mamás le prepararon en su niñez, haciendo tributo de su cariño, dedicación y aprecio al vínculo madre-hijo/a. Asimismo, destacaron la llegada los afrodescendientes al Valle de Azapa, que iniciaron su asentamiento y poblamiento en sector Pago de Gómez.

En la instancia, la intendenta María Loreto Letelier afirmó que “hemos compartido con adultos mayores que han hecho tributo a sus madres, entregando una feria gastronómica costumbrista, llena de sabores destacados. Estos emprendedores de la tercera edad han instalado comidas típicas del pueblo afrodescendiente, que tiene historia y que es muy importante para nuestra región”.

Asimismo, añadió que “queremos que ellos puedan participar en los distintos programas de emprendimiento que tiene el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de tal manera que puedan seguir creciendo. Invito a toda la región de Arica y Parinacota a esta feria gastronómica, para que puedan almorzar y probar comida rica y representante del norte”.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Erpel, agradeció la invitación a esta primera feria costumbrista, destacando que “esta comunidad de adultos mayores ha demostrado su capacidad y potencial en materia culinaria. Porque queremos tener un programa de adultos mayores activos, que la sociedad reconozca sus capacidades, potencialidades, y la experiencia que ellos tienen, como Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, queremos apoyar sus emprendimientos, para que sigan apoyando al crecimiento de nuestra querida región de Arica y Parinacota”.

Finalmente, la presidenta de Club del Adulto Mayor Afrodescendiente Pago de Gómez, María Elena Castillo, agradeció la participación de las autoridades, e indicó que “como adultos mayores queremos superarnos y demostrar que podemos hacer grandes cosas. Nuestra comunidad rural está emprendiendo y queremos que la gente conozca nuestros sabores, nuestra cultura, y nuestra identidad, por medio de esta maravillosa gastronomía, por lo que están todos invitados”.

Volver al Inicio