marcito.JPG

Tras el acto de conmemoración, la intendenta María Loreto Letelier valoró el trabajo y esfuerzo de los integrantes de la Marina, y destacó el desfile que reunió a cientos de personas de la región, para conmemorar los 140 años de las Glorias Navales y los 201 años de la Armada de Chile. 

Junto a las autoridades de la ciudad, enmarcado en la conmemoración de los 140 años de las Glorias Navales y 201 años de la Armada de Chile, autoridades civiles y uniformadas protagonizaron actos protocolares y el tradicional desfile en reconocimiento del Combate Naval de Iquique.

La intendenta María Loreto Letelier, encabezó el desfile cívico militar, el cual contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Carlos Schnaidt, el Gobernador Marítimo de Arica, capitán de Navío, Francisco del Barrio, y diversas autoridades regionales, provinciales y comunales.

Luego que la jefa regional pasó lista a las tropas, se realizó la entrega de medallas al “Gran Mérito Militar” por 30 años de servicio a los suboficiales de la Gobernación Marítima, Marcos Paillaleo, Honorio Riquelme, y a Mario Araya. Asimismo, fue condecorado de la misma forma el Capitán de Navío y Gobernador Marítimo, Francisco del Barrio. Luego, diversas autoridades e instituciones presentes en la ceremonia entregaron ofendas florales en el monumento del capitán Arturo Prat para posteriormente recibir un esquinazo de parte del club de Huasos de Arica, iniciándose luego el desfile que tuvo un importante marco de público.

Al término de la ceremonia la intendenta Letelier, destacó el trabajo de la Armada, indicando que “es importante recordar este gran legado de compromiso, valentía y lealtad que nos dejó Arturo Prat y sus soldados. Quiero dar un gran saludo a la Armada de Chile en nombre del Presidente Sebastián Piñera y el mío, a todas sus familias que les dan su apoyo y están siempre a su lado, incluso en la distancia, y agradecer por proteger las fronteras marítimas de nuestro país, dándonos la seguridad que todos merecemos”.

Por su parte, el contraalmirante y comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Carlos Schnaidt, expresó que “estoy impresionado por la actitud que tiene la ciudadanía de Arica y el nivel de participación que tienen de acompañar a los marinos en esta celebración. Las glorias navales no son solamente los marinos, sino toda la ciudadanía, y me da mucho gusto ver cómo las organizaciones sociales, los clubes de huasos, los alumnos de colegios, entre otros, participan de esta conmemoración. La verdad es que las personas de la ciudad Arica lo vive de forma profunda e intensa”.

En tanto, el senador, José Miguel Durana, destacó que la ceremonia fue “una hermosa presentación de la Armada de Chile y las Fuerzas Armadas, conmemorando los 140 años de la gesta del Combate Naval de Iquique. Al pie del Morro, hemos sentido con fuerza nuestra nacionalidad chilena, que significa vivir esta fiesta, con personas de nuestra región que recuerdan el Combate Naval de Iquique”. 

Finalmente, el Gobernador Marítimo de Arica, Francisco del Barrio, señaló que “es primera vez que me toca pasar por la zona norte, por supuesto en Arica. Estar en compañía de la ciudadanía completa es impresionante. Prácticamente está todo detenido y paralizado para acompañarnos, lo que agradecemos de corazón”.

 

Saludos Protocolares

Por su parte, la intendenta María Loreto Letelier, abordó esta mañana la Fragata Almirante Latorre para entregar sus saludos protocolares al Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos Carlos Schnaidt y al Comandante Christian Peters.

Volver al Inicio