eso9.JPG

Representantes de diversas organizaciones y representantes comunitarios manifestaron sus opiniones sobre los proyectos del Gobierno en la región de Arica y Parinacota, a una semana de la Cuenta Pública del Gobierno Regional.

En el hotel Antay de Arica, la intendenta María Loreto Letelier realizó un dialogo en la primera etapa de su Cuenta Pública Participativa 2018 con personas representantes de Juntas de Vecinos, Comités y una serie de organizaciones de Arica y Parinacota. Los presentes escucharon la exposición del seremi Víctor Mardones acerca del desarrollo regional, los alcances de la gestión 2018 en la región, y los proyectos de ley que impulsa el Gobierno en buscan mejorar la calidad de vida de los chilenos.

Posteriormente, cerca de 60 personas tuvieron un diálogo participativo, espacio donde representantes de la ciudadanía y autoridades pudieron hablar sobre las materias de mayor interés público. Finalmente, cada grupo dividido en seis mesas canalizó y expresó sus apreciaciones, propuestas o soluciones a los temas tratados.

Tras la presentación, la intendenta Letelier afirmó que “hemos tenido un importante dialogo en esta primera parte de mi Cuenta Pública Participativa. Pudimos escuchar sus apreciaciones e inquietudes sobre el progreso realizado en el 2018, los proyectos en los cuales se está trabajando, la gestión de nuestro Presidente Sebastián Piñera y cómo ven el futuro de nuestra región”. 

Asimismo, agradeció la participación de la ciudadanía indicando que “nos apoyaron argumentando cuáles son los proyectos más importantes, en qué podemos mejorar nuestra gestión, y cómo podemos ir cambiando la cultura de la sociedad de Arica y Parinacota. Fue un dialogo muy fructífero sobre Chile en marcha, Seguridad Pública, Clase Media Protegida, y más temas que buscan el desarrollo de nuestra querida región”.

Por su parte, el seremi de Gobierno enfatizó que “expusimos los alcances, características e impulsos que traerá la reforma de Clase Media Protegida, que beneficiará a 11 millones de chilenos que lamentablemente habían sido un poco postergados y olvidados, y que no veían hace muchos años una ayuda importante del Estado. Nosotros estamos entregando más de 70 beneficios directos para que ellos puedan postular por medio de la página www.clasemediaprotegida.cl”.

Finalmente, entre los representantes ciudadanos, el gerente general de Astilleros Arica Marcelo Mahuzier, señaló que “la presentación fue muy clara y me dejó al día con los ejes que el Gobierno está buscando desarrollar, y la forma en la que se va a hacer. Creo que es una iniciativa fantástica, siempre se puede hacer más, y tenemos que entender cuáles son las realidades que tenemos hoy. Las prioridades tienen que ir en pareja de los recursos correspondientes, por lo tanto, démosle tiempo al tiempo. Las cosas se están haciendo bien y se van a desarrollar mejor mañana”.

Las propuestas y consultas realizadas por la comunidad serán analizadas y respondidas en la Cuenta Pública 2018 de la intendenta Letelier, que se realizará el miércoles 29 de mayo en la Aula Magna de la Universidad de Tarapacá, campus General Velásquez, a las 18:30 horas.

Volver al Inicio