sangre 19.JPG

Sistema fue destinado para almacenar glóbulos rojos que se usan en transfusiones para pacientes.

Un moderno sistema de refrigeración que aumentó en 50% la capacidad de almacenaje de glóbulos rojos en la región entregó el Servicio Nacional de Aduanas al Hospital “Dr. Juan Noé Crevani” de Arica. El aporte responde a atribuciones que tiene la entidad fiscalizadora y la donación la hizo efectiva el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma Sotomayor.

La actividad contó con la presencia del intendente (s) de Arica y Parinacota, Roberto Erpel Seguel; el seremi de Hacienda, Pablo Arancibia; el Director del Servicio de Salud de Arica, Cristian Quispe Arredondo; el Director del Hospital “Juan Noé Creavani”, Luis Vásquez Marty; el Director Regional de la Aduana de Arica, Osvaldo Osorio; y la subdirectora (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Claudia Valderrama.

El equipo donado corresponde a un modelo de acero inoxidable, marca Thal Thalheimer de origen alemán. Su valor comercial supera los US$ 100 mil dólares y su donación responde a un trabajo intenso de colaboración entre la Dirección Regional de la Aduana de Arica, el Servicio de Salud, el Hospital de Arica y la seremía de Hacienda.

“Esto es posible gracias a los procesos de modernización que impulsamos desde Aduanas y que nos permite realizar donaciones de determinadas mercancías que están en nuestro poder a instituciones sin fines de lucro”, explicó el Director Nacional, José Ignacio Palma, quien destacó que el compromiso social de su institución. “Estamos encargados de la fiscalización y facilitación del comercio internacional, lo cual implica un fuerte compromiso con la protección a nuestra comunidad y esto es una demostración más de esa vocación de servicio y valores institucionales”, sostuvo.

En tanto, el Director del Hospital, Luis Vásquez, agradeció a Aduanas y a las autoridades regionales por la tan importante donación al centro asistencial y explicó que el refrigerador ayuda a aumentar la seguridad “antes había uno solo y en caso de falla habría que recurrir a otras instancias y por otra parte este nuevo equipo nos permite aumentar  la capacidad de almacenamiento en un  50% y tener un mejor manejo de los elementos sanguíneos ya que todo lo que se usa a diario está contenido en este refrigerador, obteniendo un mejor uso de los recursos”.

El intendente (s) de Arica y Parinacota, Roberto Erpel afirmó que “en nombre de nuestro Presidente Sebastián Piñera, quiero valorar el esfuerzo y trabajo realizado por nuestras autoridades regionales para concretar esta importante donación entre Aduanas y el Servicio de Salud de Arica que va a resguardar este vital elemento que sirve para salvaguardar muchas vidas. Esta iniciativa reafirma el trabajo del Gobierno con sentido de unidad y compromiso país que debemos tener las distintas instituciones. Trabajando de forma colaborativa, podemos superar vulnerabilidades y aumentar la eficiencia de nuestros servicios en atender las necesidades de la gente de Arica y Parinacota”.

El Director del Servicio de Salud de Arica, Cristian Quispe, sostuvo que se trata de un día histórico para la atención de los usuarios del recinto asistencial y agradeció el aporte en nombre de todos los pacientes que se verán beneficiados por el trabajo en conjunto entre distintos servicios públicos que permitió hacer efectiva esta donación. “Se contará con un refrigerador que permitirá dar mayor cobertura de almacenamiento de glóbulos rojos, con un equipo de última generación”, agregando que el aporte también viene a cubrir la reposición de equipos que van cumpliendo su vida útil.

Finalmente, el seremi de Hacienda, Pablo Arancibia, indicó que es orgullo poder aportar a la salud de la región “y tal como la convoca nuestro Presidente Sebastián Piñera, estamos trabajando en forma mancomunada por el bienestar de la comunidad”.

Volver al Inicio