12añosregion.jpg

En una emotiva ceremonia  fueron  entregados reconocimientos a Ciudadanos Ilustres.

Con la aprobación unánime de la votación que  mandata  otorgar el nombramiento de  “Ciudadano Regional Ilustres” a seis actores relevantes para la ciudadanía, en el marco del duodécimo aniversario de la Región de Arica y Parinacota, el Consejo Regional sesionó de manera extraordinaria en el Teatro Municipal de Arica. Dando inicio al acto central de conmemoración de esta importante fecha que estuvo liderada por el Intendente Roberto Erpel Seguel, acompañado de su Gabinete Regional, autoridades regionales, dirigentes sociales y representantes de las fuerzas vivas de la región.

Tras la votación, fueron nombrados como nuevos “Ciudadanos Ilustres Regionales” por su abnegada entrega y constante apoyo que ha permitido contribuir sustantivamente al desarrollo de la Región de Arica y Parinacota, demostrando una especial condición de actora y actores relevantes para la ciudadanía y el quehacer regional    el destacado músico de las tradiciones culturales andinas, Rodomiro Huanca; el periodista y director del Canal  Arica TV, José “Pepe” Manríquez, la ex alcaldesa de la comuna de Camarones, Sonia Salgado y el empresario, Jorge Soto. También recibieron este  homenaje de manera  póstuma el destacado parapentista  y empresario ariqueño, Alfredo Gardilcic y al ex regidor, alcalde de Arica y diputado, Vicente Atencio.

También el Intendente Roberto Erpel  junto al presidente del Consejo Regional  Jorge Díaz entregaron un reconocimiento a las funcionarias Betsy Morales, América Guerrero y Yolanda Vargas.

El sello cultural de la actividad estuvo  a cargo de los integrantes del Ballet Folklórico de la Universidad de Tarapacá (BAFUT) y el Conjunto Folklórico Integración de la Universidad de Tarapacá (CINUT), quienes interactuaron en un vídeo que puso en valor las bellezas naturales de las cuatros comunas de la región.

En su alocución el Intendente Roberto Erpel Seguel felicitó y agradeció a su gabinete regional, a  cada integrante del Consejo Regional, a los alcaldes de  las cuatro comunas y a todos aquellos que desde la academia, el mundo privado y el ámbito social, son parte activa del desarrollo y crecimiento que ha tenido Arica y Parinacota en estos 12 años de vida.

“Un saludo especial también a los gobernadores, seremis, directores regionales y a todos los funcionarios que hacen posible que las políticas públicas estén cada vez más cerca de las personas. Hemos demostrado que aquí tenemos gente capaz y preparada para dirigir y administrar la región. En honor a todos los ariqueños y parinacotenses que en la historia han luchado por esta tierra señalada de inmortalidad, nos comprometemos a seguir trabajando incansablemente, con profesionalismo, respeto y cariño, en cumplir el plan regional que nuestro Presidente Sebastián Piñera instruyó para seguir haciendo crecer a nuestra región y en gastarnos de forma eficiente cada peso del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para mejorar la calidad de vida de ariqueños y parinacotenses”, dijo la máxima autoridad regional.

En la misma línea, el presidente del Consejo regional, Jorge Díaz  señaló que con harta alegría la comunidad llegó hasta el Teatro Municipal de Arica para celebrar  el aniversario de nuestra región. Han sido muchas las luchas sociales que en forma trasversal  permitieron a nuestra gente y tierra revelarse contra el centralismo, luchando para que se creara esta nueva región. Sin embargo  queda una terea pendiente para que se estudie y analice la forma en que se distribuyen política y administrativamente  las  comunas de nuestra región.

Finalmente, la ceremonia concluyó con la entonación de los himnos de Arica y Parinacota interpretados por el Orfeón de la Municipalidad de Arica.

Volver al Inicio