agenda social.JPG

El intendente de Arica y Parinacota Roberto Erpel destacó la Nueva Agenda Social que busca impulsar el Gobierno con el apoyo de distintos sectores políticos.

El anuncio hecho el martes por el Presidente Sebastián Piñera, contiene iniciativas que serán implementadas directamente por el ejecutivo y medidas que deberán ser propuestas al Congreso.

“Nuestro Gobierno se está haciendo cargo de las demandas ciudadanas, con medidas concretas”, manifestó el jefe regional.

Asimismo, la autoridad hizo “un llamado de unidad, a todos los sectores políticos y sociales, a participar de esta nueva agenda, con ideas y propuestas, donde prevalezca el diálogo, las soluciones y no la violencia”.

IMPACTO REGIONAL

Todavía es pronto para dimensionar el verdadero impacto que tendrá esta iniciativa, no obstante, existen ciertos indicadores o claves que pueden ayudar a comprender mejor este proceso, los que se presentan a continuación.

En materia de Pensiones, el aumento de 20% de la Pensión Básica Solidaria, beneficiará a 18 mil 700 personas, mientras que el incremento de 20% en el Aporte Previsional Solidario, llegará a 12 mil 520 pensionados.

En tanto, la ampliación del convenio del Fonasa con farmacias para reducir el precio de los medicamentos, beneficiará a 186 mil personas en Arica.

Por otro lado, casi un 25% de los trabajadores formales de la región se vería beneficiado con el incremento del Ingreso Mínimo Garantizado de 301 mil a 350 mil pesos.

En relación a la creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, que se traduce en una rebaja en las cuentas domiciliarias, esto favorecería a 71 mil 927 hogares en Arica y a 987 en Parinacota.

En lo relacionado al Proyecto Pro-Infancia, que fue enviado al Congreso y que termina con el tristemente célebre Sename y lo reemplaza por dos nuevos servicios públicos, el “Servicio de Protección de la Niñez y Adolescencia” y el “Servicio de Reinserción Juvenil”, éstos en su conjunto podrían llegar a atender cerca de 5 mil 500 niños en diez meses, solo en la región.

En cuanto al Proyecto que crea el derecho a la Sala Cuna Universal para todos los niños de madres o padres trabajadoras de Chile, según corresponda, se debe tomar en cuenta que Arica es la ciudad con la tasa más alta de mujeres jefas de hogar (29 mil 954), según censo 2017.

Volver al Inicio