levantemos tu pyme.jpg

Luego del siniestro no pudo recuperar nada porque pese a estar quemado, el carro igual fue saqueado. Gobierno Regional le dará un nuevo móvil con todos los insumos y la reubicará en otro punto comercial para que vuelva a vender, gracias al plan de apoyo a las pymes del Presidente Piñera.     

“A la mañana siguiente del incendio, fue muy fuerte ver cómo quedó el supermercado, pero quedé en shock al ver completamente quemado mi carro, el que me dio el sustento diario por más de 20 años, con el que alimenté y le di educación a mis hijos. Esa misma tarde volví para llevármelo, pero ya se lo habían llevado los saqueadores. El 12 de noviembre, la vida que llevaba se derrumbó”.

Con este crudo relato recibió a las autoridades en su casa Marisa Ilabaca Núñez, la dueña del tradicional carro de cabritas y algodones que se ubicaba a un costado de la entrada principal del Supermercado Lider de la avenida Diego Portales, que resultó con pérdida total tras el incendio de la semana pasada.

El intendente Roberto Erpel Seguel, junto a los seremis de Economía Cristián Sayes y de Salud Beatriz Chávez, visitaron a la emprendedora que perdió su fuente laboral tras los actos vandálicos.

“Tenía muchos clientes frecuentes, niñas y niños que crecieron y ahora son profesionales que me siguen comprando junto a sus hijos. Pese a no ser trabajadora del supermercado, ahí nos conocemos todos y muchas cajeras o los empaquetadores, los que menos tienen, me llamaron para ofrecerme ayuda. Son gestos de generosidad, porque ahí somos todos como una familia”, agregó Marisa.

Por lo mismo, a través del programa de apoyo a las pymes que lanzó el Presidente Sebastián Piñera para ayudar a los afectados con la contingencia social, contará con un nuevo carro, con todos los insumos para que pueda preparar sus productos, además de la búsqueda de otro lugar donde pueda trabajar.

“Le entregaremos todas las herramientas necesarias para que retome su habitualidad y siga con su trabajo que le ha hecho dar una vida digna a su familia, con uno de sus hijos que está a punto de titularse de abogado. Como Gobierno estamos entregando esta ayuda que es muy necesaria para todas las pymes afectadas y, paralelamente, seguimos trabajando con fuerza en la Nueva Agenda Social, en la búsqueda de un país más justo, con mayor igualdad y equidad, que es lo que nos ha mandatado nuestro Presidente”, explicó el intendente Erpel.

Levantemos Tu Pyme

La señora Marisa será una de las beneficiadas con el segundo catastro de pymes con daños en infraestructura, equipamiento y mercadería, el que está disponible en la web del Ministerio de Economía hasta el 25 de noviembre a las 12 del día y que en su primera etapa entregará subsidios a las mipymes, que van desde $500 mil a $4 millones, de acuerdo al daño material que haya constatado cada emprendedor durante el primer catastro realizado por la cartera.

El apoyo económico puede ser utilizado en activos fijos como maquinarias y herramientas; habilitación de infraestructura, como reparación de pisos, techumbres o instalación de servicios sanitarios; y en capital de trabajo, como materias primas o mercadería, incluyendo el gasto de arriendo de bienes raíces.

Cabe recordar que el plan “Levantemos Tu Pyme” fue anunciado hace dos semanas y considera la entrega de un total de $13.250 millones de recursos fiscales en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas. 

“El catastro es justamente para casos que han sufrido daños como el de la Señora Marisa. Casos como el de ella y otros que se han dado en la región, son los que estamos tratando de levantar para ir en apoyo de ellos, para que puedan seguir en su apuesta de mantener y generar empleos. Además, estamos buscando un lugar donde se pueda reubicar y pueda volver a vender los algodones y palomitas que tanto gustan a los niños de nuestra ciudad”.

En tanto, la seremi de Salud, Beatriz Chávez, explicó que “el Presidente Piñera mandató que todos los trámites de permisos para negocios como el de la señora Marisa, que antes podían costar hasta 90 mil pesos, ahora costarán solo mil pesos, por lo que ella tendrá pronto su autorización para que pueda ubicarse en otro lugar”.

Volver al Inicio