remodelacion mercado central.JPG

Intendente Roberto Erpel recorrió el histórico inmueble para conversar con locatarios sobre esta iniciativa que próximamente será presentada al Consejo Regional para la aprobación de su etapa de diseño.

El intendente de Arica y Parinacota Roberto Erpel se reunió este lunes con locatarios del Mercado Central de Arica para anunciar que el Gobierno Regional impulsa un proyecto de restauración integral de esa edificación patrimonial de la ciudad.

La iniciativa próximamente será presentada al Consejo Regional para la aprobación de su etapa de diseño, en el marco del Programa Puesta en Valor del Patrimonio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), que ejecuta el Gobierno Regional.

Paralelamente, esta semana el Gore solicitó a través de oficio el respaldo de la Municipalidad de Arica, en su calidad de propietaria y administradora del recinto.

El intendente Roberto Erpel señaló que “hay noticias que dan en el corazón de todos los que somos ariqueños. Hoy, como Gobierno del Presidente Piñera, hemos venido a anunciar que queremos iniciar la restauración de nuestro Mercado Central de Arica, partiendo por su diseño. Vamos a dar una nueva y larga oportunidad de vivir a este espacio de incalculable valor patrimonial”.

El jefe regional hizo este recorrido en compañía del seremi de Economía, Fomento y Turismo, Cristián Sayes, quien precisó que esta iniciativa fortalece, en particular, a las pequeñas empresas que se desarrollan en el mercado y, en general, a todo el centro de Arica. “Los locatarios que actualmente están en el mercado son pymes, grupos familiares que han llevado adelante el desarrollo de sus locales. Además, tenemos tres barrios comerciales que necesitan del empuje de un mercado central tan potente como el de Arica. Ahora lo que necesitamos es la autorización del alcalde para iniciar la etapa de diseño”, sostuvo el seremi.

Consultado por este proyecto, el comerciante del local N°15, Miguel Angulo Yucra, quien llegó a la “Recova” el año 1963, señaló que: “Sigo estimando este mercado, porque es parte de mi vida, porque me inicié acá y todavía tengo ganas de seguir haciendo. Y qué orgullo más hermoso sería que esta parte del mercado se restaure y tenga la autonomía que tenía antiguamente. El mercado es patrimonio de Arica. La noticia que se va a restaurar nos llena de satisfacción, orgullo y alegría”.

El Mercado Central fue construido el año 1875. Cuenta en la actualidad con 15 locales activos. En su época de apogeo, los años 60 y 70, llegó a tener cerca de cien.

El año 2015 recursos del Gobierno Regional permitieron realizar, también a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio de la Subdere, trabajos de apuntalamiento de la estructura del marcado y, con ello, derogar una orden de demolición municipal en curso.

El Mercado Central es un Inmueble de Conservación Histórica, identificado por el Plan Regulador Comunal vigente, en el marco de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza.

Volver al Inicio